Estiman que las ventas navideñas crecieron un 30% en la Ciudad de Santa Fe

Estiman que las ventas navideñas crecieron un 30% en la Ciudad de Santa Fe

En diferentes rubros, los comerciantes coincidieron en que las ventas superaron a las de 2013 en más de Un 30%. “El tema son las tarjetas, ayudaron muchísimo las 12 cuotas y los descuentos”, dijeron. El 75% de las ventas se realizó con tarjeta de crédito y débito. También coincidieron en un reclamo: largas demoras y transacciones fallidas por el colapso de los sistemas electrónicos de pago. Más de Un comercio debió pasar tarjetas por teléfono, como antes.

“Una buena Navidad, como las de antes, creo que para todo el comercio santafesino”. Así la calificó Silvia Vallverdú, titular de Toys Park, a las ventas del día. Detrás del mostrador, sus palabras sintetizaron las opiniones de los comerciantes de calle San Martín: “El año pasado fue una Navidad complicada con todos los hechos sociales que hubo, creo que la gente se retuvo y el ánimo no fue el mejor, este año la gente tiene otra expectativa”.

En diferentes rubros, los comerciantes consultados coincidieron en que las ventas superaron a las de 2013 en más de Un 30%. “El tema son las tarjetas, ayudaron muchísimo las 12 cuotas y los descuentos”, dijo Roberto Flores, encargado desde hace 9 años en una reconocida zapatería del centro. La coincidencia se produjo en las formas de pago: el 75% de las ventas se realizó con tarjeta de crédito y débito. También coincidieron en un reclamo: largas demoras y transacciones fallidas por el colapso de los sistemas electrónicos de pago. Más de Un comercio debió pasar tarjetas por teléfono, como antes.

Para José Modesto Rodríguez, titular de una regalería, “las ventas, en números, fueron espectaculares: ya veremos al restar todos los aumentos, pero hoy puedo decir que pasamos la inflación”. Su análisis es que vino más gente, porque los paquetes fueron chicos: el ticket promedio fue de $ 357.

Alicia Arese, de la emblemática librería de San Martín, dijo que “se vendió bien en comparación con el año pasado y los meses anteriores”. Agregó Un dato: muchos abuelos y tíos fueron previsores y pusieron bajo el arbolito la mochila para arrancar el año.

A último momento

Ayer, como cada 23 de diciembre, se produjo el pico de ventas: Hoy esperaban menos de la mitad del volumen total de las ventas navideñas.

En casa de electrodomésticos, las tablets desplazaron la primacía en ventas que venían logrando los celulares. “Por los montos, la tecnología se vende siempre con tarjeta y aprovechando las promociones, ni por casualidad vemos efectivo”, contó Matías, vendedor de una de las grandes tiendas del centro.

Abriéndose paso entre las bolsas que llevaba en ambas manos, Lidia coincidió si saberlo. “Este año compré más porque dispongo de Un poquito más de dinero, y me pude dar el gusto de hacer regalos para toda la familia”. Lo mismo le sucedió a Carla Schmidt: “Hoy salí a comprar los últimos regalitos que me faltaban, para mis hermanas, para ya tengo los otros envueltos: este año les compré a todos, aunque sea algo chiquito”.

Testigo del fragor

En la esquina de Tucumán y San Martín, Oscar ofreció durante todo el día los 50 ramos de flores que espera vender hoy. Dice que en estos días no se vende tanto, que la gente anda con paso raudo para conseguir los regalos y no mira ni siquiera a quien tiene al lado. Su día comenzó fresco y tranquilo, no se inquietó: la experiencia le dijo que en el centro hay gente hasta las 19.

Para los agentes de tránsito, en cambio, son días difíciles. Una de las “naranjitas” que hoy tienen chalecos amarillos, contó sin decir su nombre que “la gente no mira, insulta y se queja por el lío, va apurada y hay que tener cuidado: ayer llevaron por delante a una compañera en San Martín y Tucumán, le rozaron la pierna con un auto”.

Comentá la nota