Estiman que se perderá la mitad de la producción tabacalera

Estiman que se perderá la mitad de la producción tabacalera

Es una consecuencia de las lluvias que afectaron a la zona del este. Se gestiona asistencia crediticia.

Como consecuencia de las lluvias caídas en la zona del este de la Provincia, se estima que se perderá la mitad de la producción de tabaco.  El ministro de Producción, Raúl Chico, adelantó que se gestiona asistencia crediticia en la Nación para los productores. 

"La verdad es que llovió demasiado. Es una pena porque habíamos logrado duplicar la producción de tabaco entre 400 y 600 mil kilos . Este año íbamos a levantar 1.200.000 kilos. Hubo dos temporales seguidos y el tabaco está con problemas por exceso de agua", reconoció Chico. 

En diálogo con El Ancasti, informó que el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria,  Eduardo Toledo,  estuvo en  Buenos Aires para gestionar créditos para los productores.  "Se gestionan fondos para la construcción de galpones, con la intención de que para el año que viene no afecte tanto", dijo y estimó que se perderán unos 600 mil kilos de tabaco, lo que representa a la mitad de la producción que se había calculado. 

"Con la primera lluvia se había bajado a 900 mil  kilos, con la actual se estima que estaremos en 500 mil y 600  mil kilos . Es una pérdida importante", reflexionó. 

La titular de Federación Agraria, Maura Rodríguez, mostró su preocupación por la situación al señalar que los productores enfrentan no solo la pérdida de producción sino que tampoco hay compradores para la producción que está en condiciones. 

"Hay problemas serios que se agravaron con las lluvias. Las firmas no quieren comprar tabaco, y no quieren pagar por encima del precio que se pagó el año pasado, se está forzando para que el productor acepte por debajo", indicó. Desde la entidad señalaron que le pidieron al Gobierno que habilite los fondos que recibió por el Fondo Tabacalero para la construcción de obras con el objeto de que se compre la producción y se envíe para el procesamiento. Según Rodríguez, el Gobierno tiene $ 10 millones de pesos para obras y estimó que se necesitarán $ 7 millones para comprar la producción tabacalera. 

Comentá la nota