Estiman una ocupación hotelera del 70% para este fin de semana

Estiman una ocupación hotelera del 70% para este fin de semana

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Emtur, desde donde se destacó la cantidad de reservas y adelantaron que se prevé que durante los feriados de carnaval estos números sean “mucho más altos”.

El Ente Municipal de Turismo (Emtur) estima una ocupación hotelera cercana al 70% para este fin de semana en Mar del Plata.

Tras un relevamiento realizado el jueves, se destacó que “las reservas globales para el fin de semana son del 68,5%”, es decir que ya se habían reservado 32.835 plazas de las 47.927 que ofrece actualmente la ciudad.

En este sentido, se remarcó que el porcentaje de ocupación “no es comparable con 2020, ya que este mismo fin de semana fueron Carnavales”, los cuales este año se celebrarán el lunes 28 y el martes 1° de marzo, feriados en los que se espera que los números vinculados al turismo sean “mucho más altos”.

“Estamos muy contentos en cómo se está desarrollando febrero, con números de ocupación alrededor del 70%, son números muy buenos, y creemos que vamos a cerrar un mes sumamente exitoso y con un nivel de consumo muy alto”, le manifestó el presidente del Emtur, Bernardo Martín, a LA CAPITAL.

Asimismo, desde el Ente se detalló que “teniendo en cuenta el clima, la situación epidemiológica actual, el índice de reservas y las series históricas”, se puede “estimar que la ocupación hotelera efectiva global para el fin de semana estará entre 71 y 73%”.

Por último, se recordó que el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional indica para sábado y domingo un cielo parcialmente nublado, con temperaturas máximas de 26 grados.

Clases en CABA

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno, indicó que el inicio de clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) previsto para este lunes “perjudica bastante” al sector turístico de Mar del Plata.

“Lamentablemente ya lo estamos sintiendo”, afirmó Osorno y agregó: “Históricamente pasa, la gente que tiene hijos en los colegios y demás, estamos halando de millones de personas en CABA, se tiene que ir preparando” para el inicio del ciclo lectivo, por lo que da por terminadas sus vacaciones, lo que provoca por el momento que este fin de semana sea “el más flojito de febrero”.

“Es una estimación -continuó-, puede haber múltiples factores, pero la temporada naturalmente se tendría que estirar hasta carnaval”. “Febrero daba para que se estirase, pero no fue así”, lamentó.

Por otra parte, el presidente de la AEHG aseguró que el sector tiene “buenas expectativas” para el fin de semana largo por carnaval. “Este fin de semana es el más flojito de febrero y el próximo va a levantar”, deseó.

Incógnita

Por otra parte, Osorno aseguró que los hoteleros esperaban un verano trabajando al 100% de su capacidad, pero indicó que lo hicieron al 80%.  “Es una temporada buena, similar a la de la prepandemia”, dijo.

En este sentido, recordó que “en enero y febrero ayudó mucho el PreViaje”. “Fue un éxito en ese sentido y vamos a ver qué pasa en marzo, que por ahora es una incógnita para el sector”, sostuvo.

Por último, el titular de la AEHG consideró que será fundamental promocionar la ciudad “para tener una buena temporada de invierno, con escapadas y que vuelvan los congresos, sino el sector, tanto hotelero como gastronómico, después de estar un año encerrado, y el 2021 parcialmente, no va a subsanar todos los gastos del 2020 y 2021 con una temporada”.

“Si con dos meses de temporada pudiésemos recuperar dos años seríamos Gardel, pero no es así”, concluyó.

Comentá la nota