Al comenzar el segundo semestre ya estaría construido en el lugar el Parque de las Tejas. Ayer un puñado de manifestantes protestaron frente a la dede. Juez le mandó una carta a Schiaretti pidiéndole que detenga la demolición.
Los trabajos comenzaron ya el lunes con el derribo de paredes internas pero ayer se hicieron visibles los trabajos con el desmantelamiento del alero de ingreso, una estructura yuxtapuesta al edificio a manera de pórtico, que fue construida durante el tercer mandato de Eduardo Angeloz.
El gobernador Juan Schiaretti y otros funcionarios presenciaron el derrumbe del pórtico. La demolición podría demorar entre 45 y 60 días, según cálculos oficiales. Medio año después estaría listo el Parque de las Tejas.
Desde que medios de prensa comenzaran una campaña contra la demolición, dirigentes políticos de oposición se han ido sumando al coro en este enero con poca información. Ayer fue el turno de un pronunciamiento de la llave a la Gobernación del Frente Cívico, Luis Juez-Marcelino Gatica, que le enviaron una carta al gobernador pidiendo que frene la demolición.
También, vecinos autoconvocados –no más de 20- protestaron en Plaza España contra la demolición de la Casa de las Tejas, reclamándole a Schiaretti que detenga los trabajos y abra un proceso para discutir el futuro del edificio y del predio.
Reforzados con las concejalas Marta Juárez y Graciela Villata, los manifestantes se trasladaron a la Defensoría del Pueblo, para pedir que interceda para bloquear la demolición. Villata dijo luego que no se podía permitir “que un gobernador que lo que no vende lo demuele”, precisando que “no pedimos que no se haga el parque, sino que no se demuela”.
La demolición de la Casa de las Tejas fue aprobada por una ley de la Legislatura provincial, un hecho si se quiere inusual, pero indicativo de que el gobierno quería curarse en salud sobre la probable reacción crítica de los medios de comunicación.
Esta autorización “legal” de la demolición obvia cualquier injerencia del municipio por tratarse de una ley que está por sobre las ordenanzas. A la Municipalidad de Córdoba sólo le tocaría actual en lo que respecta sobre el uso del suelo, un tema de su estricta competencia. Pero es inimaginable que pueda surgir una objeción para un parque, la alternativa más benigna de utilizar un terreno en la ciudad.
Un parque es también la obra más rápida para ejecutar. Por esto, es más que seguro que a mediados de año el Parque de las Tejas esté listo, ya en el tramo final de la campaña electoral.


Comentá la nota