Estiman que 5.000 empleados públicos pagarán Ganancias

Estiman que 5.000 empleados públicos pagarán Ganancias

El subsecretario de Recursos Humanos de la provincia, Maximiliano Pantalena, aseguró que “si no se modifican las escalas, con el próximo aumento de los salarios en mayo habrá unos 5.000 empleados públicos catamarqueñas que pagarán el impuesto a las Ganancias”.

El funcionario que expuso ayer en la sede del Partido Justicialista sobre “Impuesto a la Ganancias: su impacto en jubilados y empleados catamarqueños”, acompañado por el secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo, coincidió con el dictamen de la comisión bicameral del Congreso nacional, que horas antes había rechazado el decreto 394/16 del presidente Mauricio Macri, que elevó el mínimo no imponible de Ganancias a 30 mil pesos.

“La falta de modificaciones en las escalas –indicó Pantalena- hoy hace que muchos más trabajadores sean alcanzados por el tributo y a otros que ya tributaban los afecta con un aumento mayor en el gravamen”, expresó, describiendo puntualmente que “en el caso de Catamarca, antes del referido decreto presidencial pagaban ganancias 1.200 empleados públicos y con los cambios introducidos (por Macri) ahora tributan 3.600 trabajadores catamarqueños”.

Inmediatamente advirtió que “con el aumento de los sueldos que se dispondrá desde mayo, aproximadamente unos 5.000 empleados quedarán comprendidos entre los trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias”.

Cabe recordar que a nivel nacional unos 180 mil trabajadores dejaron de tributar, pero simultáneamente otros 470 mil empezaron a hacerlo a partir de los cambios introducidos por el decreto de Macri, como de igual manera quedaron exentos 40 mil jubilados, pero otros 100 mil comenzaron a aportar.

Por su parte, Macedo lamentó “la falta de acompañamiento del FCS en el reclamo por la devolución del 15 por ciento de la coparticipación a la provincia y que la nación venía reteniendo para sostener el régimen previsional”.

En ese análisis, Macedo consideró que “es una joda que se nos invite a participar de un pomposo Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, para tratar esta cuestión, cuando el mismo decreto de creación de ese consejo ya establece los plazos para el reintegro de esas detracciones en plazos que se extienden hasta 2021”.

Macedo recordó que “la autorización para que a la provincia se le descuente ese 15 por ciento fue firmada por quien fuera representante de la dictadura militar del ‘proceso’ y luego gobernador del Frente Cívico, el radical Arnoldo Castillo y además, posteriormente ratificada por su hijo Oscar Castillo, cuando como gobernador firmó el Compromiso para el Crecimiento y la Disciplina Fiscal”, apuntando que “en esos tiempos los radicales fueron muy disciplinados”.

Comentá la nota