Este viernes se realizará una 'Jornada Interdisciplinaria de Prevención y Salud Cardiovascular' en Bolívar

Este viernes se realizará una 'Jornada Interdisciplinaria de Prevención y Salud Cardiovascular' en Bolívar

El médico cardiólogo Carlos Manganiello, junto al Dr. Marcelo Salamanco, en representación del Círculo Médico, y la Secretaria de Salud María Estela Jofré, brindaron una conferencia de prensa este miércoles sobre una jornada de cardiología.

Primeramente se realizará una Jornada Interdisciplinaria con el auspicio de la Sociedad Argentina de Cardiología, este viernes 11 de noviembre, desde las 14 horas, en el Centro Regional Universitario de avenida San Martín 961 destinada a todos los médicos y enfermeras.

Posteriormente se desarrollará una jornada para la comunidad, desde las 18:30 horas, en el salón Verde la Municipalidad.

La jornada para médicos comenzará entonces con el siguiente cronograma:

14:00 horas: Acreditaciones

14:20 horas: Apertura con el auspicio del SAC Distrito Oeste, la Secretaria de Salud de Bolívar, y el Círculo Médico de Bolívar

14:30 horas: Aptofísico a cargo del Dr. Fedor Novo del Hospital Alemán

15:15 horas: Hipertensión arterial con nuevas metas a cargo de la Dra. María Paula Catalano del Hospital Alemán

16:00 horas: Dolor Torácico en la Guardia del Hospital a cargo del Dr. Fedor Novo del Hospital Alemán

Coffee Break  

17:15 horas: Síndrome coronario agudo con supradesnivel del segmento ST con el Dr. Fedor Novo del Hospital Alemán

17:50 horas: Diabetes y enfermedad cardiovascular con la Dra. Mariana Callegari del Hospital Subzonal de Bolívar

19:20 horas: Hipertensión Gestacional a cargo de la Dra. Paula Catalano del Hospital Alemán

20:15 horas: cierre y lunch

Charla abierta a la comunidad

18:30 horas en el Salón Verde de la Municipalidad: Síndrome obstructivos de apnea de sueño y eventos cardiovasculares mayores del Dr. Carlos Laso en el Hospital Subzonal de Bolívar

“Debemos estar preocupados y ocupados por la salud cardiovascular porque es la principal causa de muerte en nuestra país después de los 50 años”, dijo Manganiello.

Estarán presentes además los doctores: Dr. Héctor Sarobe de Pehuajó, el Dr. Juan Pablo Romero de Henderson, la Dra. Andrea de Percio de Daireaux, la Dra. Karina Genna de Junín, y la Presidenta de la Sociedad Argentina de Cardiología, María Inés Muñoz.

“Invitamos a toda la comunidad médica a capacitarse y renovar conocimientos en esta jornada interdisciplinar, y a la comunidad también a la jornada en la Municipalidad”, argumentó el médico cardiólogo. 

Jofré señaló que en la charla a la comunidad, en el Salón Verde a las 18:00, se apuntará a “todos los factores de riesgo cardiovasculares que es un tema que desde la Secretaría de Salud nos competen en el sentido de que tengamos una población informada, ya que estos factores son prevenibles. Queremos una población sana". También destacó el trabajo en conjunto con las instituciones vinculadas a la salud, como el Círculo Médico, o Lalcec, en la promoción y prevención de la salud.

Charla para enfermeros/as

En cuanto a las charlas para enfermeros, “se va a hablar sobre el desarrollo de una prueba de esfuerzo que se llama Eco Stress, cómo preparar al paciente, el manejo del paciente cardiológico y por último la Lic. Patricia Usaín va a dar el tema de edema de agudo de pulmón hipertensivo”.

Comentá la nota