"Este es mi espacio, y seguiré estando"

La candidata del peronismo admitió que "se hizo una mala elección" y manifestó que el peronismo está en pleno proceso de autocrítica - Empero, dejó en claro que continuará trabajando en el Frente para la Victoria
Virginia Aloé, candidata a intendenta en estas elecciones por el peronismo, reconoció que “evidentemente se hizo una mala elección, y tenemos que decirlo de esta manera, porque así ha sido”. Y puntualizó que “ahora nos queda realizar una autocrítica, que hemos comenzado a hacer en estos días posteriores a las elecciones”.

La dirigente, que recién asoma a la arena política, manifestó sus deseos de seguir trabajando en política y en ese sentido aseveró que “este es mi espacio ahora, y seguiré estando. Ahora es tiempo de una autocrítica ya sea en forma personal como a nivel de partido".

Y agregó: “tenemos que comprender que hay un nueva forma de hacer política, y que, aunque en un corto lapso, porque así ha sido la campaña del Frente para la Victoria, lo he demostrado. Mi forma de hacer política, no es la misma que ha tenido mi padre. Lo dije desde un primer momento: respeto la trayectoria de mi padre y de todos los militantes y dirigentes, que hoy creo que deben dar un paso al costado, para dejar actuar a los jóvenes, a los que venimos detrás de ellos. Nosotros creemos que tenemos que darle lugar a los que vienen, pero los que vienen tienen que capacitarse".

Pero, por otro lado, también observó que “mientras nosotros hacemos nuestra autocrítica, el vecinalismo, que el pueblo ha votado para que nos gobierne estos cuatro años, espero que más que cumplir con lo que prometió tenga la suficiente ecuanimidad para gobernar para todos".

"Estimo que con la larga preparación que dice tener o haber obtenido tras diez años de trabajo, y a través de los equipos técnicos que dice tener, haga el cambio que dice que necesita Rojas y que yo también creo que es necesario. Ojalá que sea para el bien de todos. Ojalá que no defrauden a la mayoría de la gente que lo voto. Y espero que la gente que lo votó se haga responsable del voto que emitió y que dentro de dos años sepa marcar el camino, si está conforme o no con lo que eligió para que los gobierne”, apuntó luego.

“Después de una elección, se gane o se pierda, hay que hacer una evaluación de acuerdo a lo que queda; porque no debemos olvidar que quedan otros organismos de gobierno, como el concejo deliberante que tendrá una conformación muy distinta a la actual. Y a lo que aspiro es que se cambie la forma de trabajo en el seno del concejo deliberante para que en éste se puedan cumplir los roles que tienen que asumir los concejales; que además de ejercer el contralor de las acciones de gobierno, sea el espacio para el debate y el generador de lo que tiene que gestionar o llevar adelante el Ejecutivo. Es decir que no sea solo un espacio para pedidos de informes al Ejecutivo, sino que sea el espacio para elevarle al Ejecutivo las inquietudes de sus representados", reflexionó luego.

Y, en la misma línea, observó que esta dinámica se hace sustancial, "si pensamos en que los municipios serán los grandes protagonistas si el gobernador Scioli cumple su proyecto de regionalización, de descentralizar cada vez más hacia los municipios funciones y acciones que, hasta la actualidad, están en manos del gobierno provincial".

"Los que perdimos debemos analizar qué es lo que debemos hacer de ahora en más. Pero también espero que quienes ganaron tengan la 'cintura' política para gobernar y hacer notar que vienen a traer el ansiado cambio que pregonan: es necesario cambiar determinadas cosas, pero ese cambio se tiene que dar en un contexto real, donde el dirigente tenga la suficiente capacidad para no encerrarse solamente en lo que él estime debe fortalecer o cambiar", subrayó.

Y sostuvo que la gestión de un municipio "requiere mucha seriedad, templanza en algunas situaciones, mucha cintura política, y debe haber una nueva preparación del dirigente".

En esa línea dijo que en tanto "se ha votado mayoritariamente una propuesta de cambio", a su entender debe darse también un cambio diferente, "no solamente el acercamiento al vecino, que es lo que un dirigente siempre hace cuando tiene algo que proponer, sino una suerte de cambio de las acciones que le interese cumplir al dirigente, más que ofrecer un trabajo, encerrarse en si mismo y egoístamente gestionar lo que a él desde la soledad le parezca que debe cambiar".

"El dirigente también debe cambiar, cambiar en la forma de preparación para ejercer su gobierno, y poder llegar a gestionar en la provincia, pero tiene también que lograr ser escuchado y acercar al municipio lo que él por sus propios recursos no podrá hacer nunca. Y debe saber además anteponerse a las necesidades que van a surgir en este contexto de cambio", apuntó, a ese respecto.

También insistió en que "los partidos políticos con trayectoria e historia como el nuestro también tienen que renovarse, y deben renovar a sus dirigentes: basta de los Vicky González, de esos dirigentes que ya tuvieron su oportunidad y que aportaron lo suyo, o no, pero que ahora están fuera de la expectativa que tienen los jóvenes, que ven al ejercicio de la política desde otro ángulo desde otro espacio. Basta de enfrentamientos: es hora de construir. Espero que los jóvenes que van integrándose en las nuevas listas de concejales como Cristian Ford, que llegará al concejo a través de Rossi, o Carina Freitas, que a pesar de su juventud ya ha adquirido alguna experiencia por su actuación anterior, sepan asumir ese cambio, e insisto, le den al trabajo de edil otro perfil, que no sea en el contexto que tuvo el concejo deliberante actual donde pasaron cosas muy desagradables".

Atribuyó esas instancias a "la falta de calidad dirigencial, y a que muchos de los ediles no han sabido asumir el rol que les adjudica la ley".

"Espero que tanto los concejales que quedan como los que se van a sentar en sus bancas a partir del 10 de diciembre sepan dar lo mejor de si, pero construyendo para Rojas, que hagan notar su representatividad y que el Gobierno electo muestre que el camino recorrido en estos diez años, en los que dice haberse preparado para gobernar, y haya recogido el mensaje de una nueva forma de gobernar un municipio con autonomía propia, que es lo que se irá imponiendo desde la provincia y que no haya llegado al gobierno solamente para satisfacer aspiraciones personales y del entorno. Que anteponga la apertura y llegue para servir y no para servirse", remarcó luego.

"Nosotros tenemos que hacer nuestra autocrítica, buscar la renovación partidaria, y mirarnos todos hacia adentro y así esperar hasta las próximas elecciones donde el pueblo podrá manifestar una vez más mediante su voto y si está de acuerdo o no con los vecinalistas", concluyó.

Comentá la nota