Este año se duplicó la cantidad de casos nuevos de niños con diabetes

Este año se duplicó la cantidad de casos nuevos de niños con diabetes
La enfermedad afectó, en lo que va del año, a 20 nuevos chicos de entre 1 y 17 años. La mayoría padece la patología de grado 1.
Este año, se duplicó la cantidad de casos de niños con diabetes tipo 1 en el hospital de niños “Eva Perón”. En períodos anteriores, las cifras registraban ocho casos nuevos anuales. La franja etaria afectada es la de entre 1 mes y 17 años.

Los incorrectos hábitos de vida, alimentación y el sedentarismo, sumados a la alteración genética, son las principales causas de la enfermedad en los menores de edad. Años anteriores, las estadísticas marcaban alrededor de ocho casos descubiertos por año, lo que en el presente se ha superado ampliamente.

La jefa del servicio de Endocrinología del hospital interzonal de niños, Patricia Bollada, explicó que, “efectivamente, tenemos un número mayor de nuevos casos de diabetes tipo 1 en nuestra población pediátrica. Estamos hablando de niños de entre 1 mes y 17 años. En 2013, se han duplicado los casos nuevos por año”.

Con respecto al incremento de los niños con la patología, desde las áreas sanitarias se ha decidido lanzar campañas de concientización para prevenir la enfermedad.

Factores de riesgo

En cuanto a los factores que inciden en la salud de la población infantil, señaló que “puede deberse y obedecer a distintas causas, aunque la causa principal es una alteración genética que está presente en los cromosomas; pero, aparte de ello, hay que sumar otras causas como, por ejemplo, infecciones virales, mala alimentación y sedentarismo, que llevan a que en determinados momentos las células beta claudiquen en la producción normal de insulina, produciendo un déficit de ésta última y la aparición de la diabetes”.

Estadísticas

En relación a las estadísticas de casos en el nosocomio infantil local, la responsable del área manifestó que, “allá por el año 2000 y 2008, tuvimos un pequeño incremento en la presentación de esos casos. Este año ya directamente fueron muchos más; llegamos a 20 casos nuevos en lo que va del año, cuando antes teníamos entre 8 y 9 casos nuevos”.

Mientras que, en relación a los tipos más comunes en los que se da la enfermedad, Bollada señaló que “la diabetes tipo 1 es la más frecuente en los niños; también hemos tenido niños con diabetes tipo 2, algo que era común en los adultos, a quienes se les receta insulina”.

Actividades para hoy

Por conmemorarse hoy el Día Mundial de la Diabetes, se llevará a cabo, un evento en la Sociedad de Fomento del Barrio Villa Cubas (Ahumada y Barros 850), desde las 8. En la oportunidad, se realizarán actividades para sensibilizar a los concurrentes sobre esta enfermedad y sobre los factores de riesgo cardiovasculares, como ser: toma de presión arterial, medición de peso, talla y glucemia, consejería para dejar de fumar y charlas educativas sobre alimentación saludable. También compartirán un desayuno saludable y un momento de actividad física.

Inicia la obra del hospital de niños

Hoy, la gobernadora Lucía Corpacci firmará el acta de inicio de obra para la ampliación del hospital interzonal de niños “Eva Perón”; de esta manera, en los próximos días comenzará la intervención del edificio. Profesionales de la empresa a la que se le adjudicó la obra, ya realizaron el primer relevamiento del lugar. La ampliación comprende 3700 metros cuadrados más, donde se duplicarán los consultorios externos, sala de internación conjunta con familiar, sala de aislamiento, sala de extracción de sangre y demás espacios destinados al recurso humano que presta servicio en el hospital.

Una vez que se construya la ampliación, el proyecto también prevé adaptar, en la parte antigua del hospital, la infraestructura para instalar el tomógrafo.

Comentá la nota