“Están mezclando sus intereses políticos”

“Están mezclando sus intereses políticos”

Norberto Yauhar se refiere en esta entrevista exclusiva con Página/12 al nuevo conflicto con la Mesa de Enlace por la recuperación del predio de Palermo. También anticipa que en 2013 empezarán a montarse ferias para competir con los supermercados.

Por Sebastián Premici

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, sostuvo que el nuevo lockout de la Sociedad Rural, que comenzó hoy a la cero hora, va en contra de la “legítima decisión del Estado de recuperar parte de su patrimonio”. En un reportaje con Página/12, el funcionario también sostuvo que los dirigentes de la Federación Agraria están más interesados en sus proyectos políticos que en la defensa de los intereses de los pequeños productores. Según Yauhar, la campaña 2012-2013 será de 105 millones de toneladas, se producirán casi 12.000 millones de litros de leche y el sector ganadero seguirá recomponiendo el mercado interno. Para 2013 se lanzarán ferias para competir con los supermercados y se presentará el proyecto del seguro multirriesgo obligatorio.

–¿Cuál es su opinión sobre el nuevo lockout que realizará hoy la Sociedad Rural?

–La verdad es que quienes convocan a este lockout están mezclando sus intereses políticos en contra de la firme decisión del Estado de aplicar una revisión a una transacción que ha sido absolutamente perjudicial para el patrimonio de la patria.

–¿La Mesa de Enlace fracasó en sus pretensiones políticas?

–En algún punto sí, porque no es lo mismo el productor de la Federación Agraria que tiene 50 hectáreas que Biolcati, que tiene 10.000. Tampoco es lo mismo el productor que tiene 50 vacas que el que tiene 7500 vacas, como Biolcati en su tambo. El puede sentarse con SanCor y arreglar el precio sí o sí. En cambio, el pequeño productor, ¿puede arreglar algo por su cuenta? Ahí es donde tiene que intervenir el Estado.

–¿Federación Agraria sigue representando al productor que tiene 50 hectáreas?

–Ya no tienen la fuerza que tenían. Las problemáticas y las respuestas son distintas en función de los actores involucrados. El tipo que está en la Sociedad Rural pide un crédito y se lo dan, pero al que tiene 50 hectáreas, ¿quién le da un préstamo? Nadie. Entonces, desde el Estado armamos los fondos rotatorios en conjunto con las cooperativas del sector, entregamos recursos y éstas se encargan de llegar directamente a los pequeños productores. De esta manera estamos sacando del anonimato a miles de pequeños campesinos. Ya tenemos entregados 450 millones de pesos en estos fondos rotatorios. Esta es una respuesta segmentada.

–El nuevo presidente de la SRA, Luis Etchevehere, cuestionó en los medios la política ganadera pero no mencionó que desde hace un año y medio el mercado interno es más atractivo que la exportación. ¿Por qué ocurrió este cambio en el sector ganadero?

–Primero hay que decir que ésta es la misma Sociedad Rural que decía hace cuatro años que íbamos a importar carne y leche. No sólo hemos incorporado 2,5 millones de cabezas de ganado de madres (frente a las 10 millones de cabezas que se perdieron hace dos años), también pasamos de 9800 millones de litros en la producción de leche a los 11.600 millones del año pasado y este año tendremos 11.800 millones. Respecto de la exportación de carne, hoy la Cuota Hilton no es un buen negocio. Europa quería pagar 13.000 dólares la tonelada. Pero un buen negocio de la Hilton serían 19.000 dólares la tonelada, como hoy nos quieren pagar en China o en los Emiratos Arabes. Al comenzar a recuperar el stock de hembras, se estabilizó el precio para el productor y aumentamos el consumo interno en 5 kilos, al pasar de 52 a 57 kilos.

–¿Es decir que es el propio productor, o los frigoríficos, los que deciden volcarse al mercado interno en vez de pedir la Cuota Hilton?

–No es negocio exportar por 13.000 dólares la tonelada. La cuota se está cumpliendo en un 75 por ciento porque no hay oferta exportadora. Esto es lo que hay que decir. No quieren pedir la Cuota Hilton porque no es rentable. También contribuye a esta situación la crisis en Europa y el cambio en sus hábitos de consumo.

–Otra de las críticas de la SRA y también de Federación Agraria tiene que ver con el cierre de tambos. ¿Cuál es la situación?

–Ellos dicen que se cierran tres tambos por día pero nosotros no tenemos esos registros. Lo que está ocurriendo es una fusión entre tambos de 50 vacas para armar un tambo de 500 vacas. La unidad productiva de 20 animales no existe en el mundo.

–¿Pero eso no es concentración del mercado?

–No, porque son todas cooperativas. Nosotros seguimos apostando al asociativismo. Los mayores exportadores de granos de los últimos tiempos fueron AFA y ACA, dos empresas vinculadas con la Federación Agraria y Coninagro. No creo que esas dos empresas sean multinacionales. Estamos trabajando con Cafer y Fecofe, que son dos cooperativas vinculadas con FAA. Nuestro trabajo es institucional. (Eduardo) Buzzi dice que queremos dividirlos pero en realidad estamos actuando para darle soluciones a los productores.

–¿Qué busca Buzzi con sus posicionamientos?

–Hacer política. El ya perdió la conducción de los productores. ¿O acaso se vieron muchos chacareros en la marcha del otro día o en el paro de la CGT-CTA?

–¿Qué se está haciendo desde el Estado para que el último eslabón de la cadena alimentaria, los supermercados, no se queden con un 30 por ciento de ganancia en detrimento de lo que reciben los pequeños productores?

–El año que viene vamos a lanzar en todo el país una serie de pequeños mercados, como ferias, para darles a los consumidores una alternativa a los grandes supermercados.

–Pero las ferias necesitan de cierta logística para traer los alimentos, organizar a los productores, ¿cómo piensan hacerlo?

–Las ferias se organizarán en conjunto con los intendentes. Acá no hay una cuestión de partidos políticos. Instalar este proceso nos llevará entre 4 y 5 años. Cuando apareció Pescado para Todos, muchos le daban dos meses de vida. Ya lleva dos años, y el kilo de pescado se paga 16 pesos, frente a los 32 pesos que cobra un supermercado. En definitiva, los grandes comercios le están sacando la plata al laburante. Estas son las cosas que hay que corregir.

–¿Cuáles son las estimaciones para la cosecha 2012-2013?

–A pesar de todas las inclemencias climáticas, calculamos una cosecha cercana a los 105 millones de toneladas. En trigo estaremos cerca de los 12 millones de toneladas, en maíz serán 28 millones, más cuatro millones que se usarán para engorde. Y en soja calculamos aproximadamente 56 millones de toneladas. Cuando asumí la gestión dije que no había que dramatizar el efecto de la Niña. Las entidades agropecuarias decían que habíamos perdido un 40 por ciento de la cosecha y fue solamente una merma del 10 por ciento. Si tenemos en cuenta que la campaña anterior fueron 91 millones de toneladas, ésta será una muy buena campaña.

–¿Cuándo presentarán el proyecto de ley sobre el seguro multirriesgo obligatorio?

–El texto ya lo tiene la Presidenta. Estamos proponiendo un producto único que cubra todas las inclemencias climáticas. Estará en cabeza de Nación Seguros, que reunirá a todas las aseguradoras de la Argentina. Cada productor contratará con quien quiera pero el que le dará la cobertura y el reaseguro en el exterior será el Banco Nación. La póliza sería del 3,5 por ciento y no del 8 por ciento como hoy se encuentra en el mercado. De esta manera, la ley de Emergencia quedará como un instrumento complementario para situaciones excepcionales.

Comentá la nota