"Estamos con una crecida bastante importante de casos de Covid"

Así lo advirtió la secretaria de Salud del Municipio de Lujàn, Mariana Girón, ante las últimas cifras registradas. Hasta el momento, en esta tercera ola el índice de internación y mortalidad es bajo.

Los números del coronavirus sufrieron una fuerte alza en Luján en las últimas semanas, tal como viene sucediendo en casi todo el país. En nuestro distrito, en 15 días, pasamos de tener 30 a 164 casos positivos en forma semanal, según el último informe que emitió el Municipio este miércoles. De esta forma, los contagios se multiplicaron por 5,5.

La semana pasada, ante la evidencia de los números de contagios, se volvió a reunir el Comité de Crisis para coordinar acciones ante el fuerte incremento de casos. La reunión se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes y contó con la participación de funcionarios de diversas áreas del Ejecutivo, concejales y representantes de Hospital Domingo Cabred, Colonia Montes de Oca, PAMI, IOMA, Colegio de Médicos, Colegio de Farmacéuticos, Asociación Médica, Clínica Güemes y Clínica San Juan de Dios, entre otros.

En este sentido, se acordó llevar adelante una serie de operativos territoriales en barrios y localidades que posibiliten a los vecinos la realización de hisopados y la aplicación de vacunas. Además, ante el aumento de la demanda de atención sanitaria, se trabajó en la articulación entre los efectores públicos y privados para dar una mejor respuesta. 

En diálogo con EL CIVISMO, la secretaria de Salud, Mariana Girón, dijo que se espera que “por lo menos en los primeros 15 días posteriores a las Fiestas siga creciendo en la cantidad de casos”.

Por eso, la funcionaria dijo que “estamos manejando las dos estrategias fundamentales que tenemos que tener en estos momentos, que son la vacunación; y, por otro lado, fortalecer los esquemas de hisopado, de testeos de la comunidad. Y volver a trabajar sobre todo con la comunicación de las medidas de cuidado y responsabilidad en ese sentido”.

Además, advirtió que se incrementó la cantidad de vecinos hisopados. Por ejemplo, en los últimos 7 días, hubo 689 vecinos que presentaron síntomas compatibles y debieron ser testeados. “No estábamos haciendo más de 10 por día y hoy son muchos más. El domingo, que fue un día bajo, se hicieron más de 40 hisopados. Viene subiendo esta cantidad y venimos hablando con las clínicas también, sobre todo con la Güemes, que ellos también vienen incrementando el nivel de hisopados”. Justamente, en este centro de salud privado los testeos se hacen con turno previo, que tienen una demora de aproximadamente 48 horas.

“Venimos incrementando las salidas territoriales -explicó Girón-. Estamos trabajando con la Cruz Roja para volver a implementar los dispositivos masivos. Y estamos trabajando en algunos centros de Salud: Cabred va a hisopar PCR los lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes y jueves se van a hacer test rápidos de antígenos; en el CIC San Fermín, también estamos haciendo hisopados lunes, miércoles y viernes después de las 11 de la mañana. Además, vamos a generar en algunos lugares dispositivos territoriales que iremos comunicando, para acercar al centro de salud a las localidades más alejadas, con la posibilidad de ir una o dos veces por semana a hacer hisopados”.

En tanto, la funcionaria no descartó que la variante Ómicron ya esté circulando en nuestra ciudad: “Hacer la secuenciación de variables tiene otro tiempo. Lo que tenemos claridad es que hay circulación comunitaria de variante Delta, que es la de mayor frecuencia. Seguramente debe tener alguna incidencia la variante Ómicron, porque se expande muy rápidamente. Eso lo veremos en los próximos días porque lleva otro proceso esa secuenciación. Podemos hacer la observación por cómo se vienen multiplicando los casos, que seguramente hay parte de ellos donde esa variable influye”.

De todas formas, se espera que esta nueva ola de contagios no tenga el mismo impacto de las otras dos tanto en el nivel de internación ni en la tasa de mortalidad: “Es la idea que tenemos producto de la vacuna. Por eso, cuando hablamos de estrategia la principal es salir a completar los esquemas de vacunación que es fundamental”.

En esta semana, en el Hospital Municipal no había ningún paciente internado con Covid, mientras que en la Clínica Güemes hay internados dos positivos y otros dos sospechosos en la San José Obrero. De todas formas, Girón advirtió que “no hay por suerte mucha cantidad de internados pero sí tenemos una alta ocupación de camas producto de otras patologías”.

Esta baja tasa de internación se debe -según la funcionaria- al “muy alto índice de vacunas” en Luján. “Estamos arriba del 75 por ciento de la población total con la primera dosis y del 65 con la segunda dosis. Eso también significa que hay alrededor de 12.000 personas que le falta la segunda dosis. Es cierto que un porcentaje de eso inició su esquema de vacunación en los últimos días y por lo tanto no se completaron los tiempos. Pero también hay un porcentaje importante de personas que se dieron la primera dosis y, por distintas razones, fueron estirando y no se aplicaron la segunda. Eso nos preocupa porque completar los esquemas nos mejora la capacidad de protegernos”.

Además, en las últimas semanas avanzó la aplicación de la dosis de refuerzo en el personal de Salud, mayores de 70, vecinos mayores de 50 que se hayan dado Sinopharm y pacientes con algunas patologías de riesgo. “Para los mayores de 3 años la primera y segunda dosis es libre, y la tercera es con turnos”, aclaró Girón.

“En estos momentos, entendemos que lo que nos va a marcar la diferencia son las medidas de cuidado: aislarse y hacer el seguimiento. Estamos propiciando los seguimientos telefónicos, le pedimos a la comunidad que llame al 148 si tiene dudas así podemos saber y tener un registro. Nunca dejamos de tener los dispositivos de seguimiento telefónicos ni de hisopados, se mantuvo de manera permanente. Pero el incremento de casos hace que tengamos que replantear las estrategias, fortalecerlos y volver a redisponer los equipos y recursos para hacerle frente a esto”, adelantó Girón.

Comentá la nota