La estafa de los celulares, según Giorgis: “Una papa caliente que nadie quería agarrar”

La estafa de los celulares, según Giorgis: “Una papa caliente que nadie quería agarrar”

La diputada que hizo la denuncia contra “Claro” lamentó que se haya perdido un año en el trámite burocrático de determinación de qué tribunales tenían que encargarse del tema. Saludó que “la gente está tomando conciencia sobre el tema” y reclamó que se considere la telefonía celular como un servicio público.

 

La diputada Claudia Giorgis, que formalizó la denuncia por estafa contra la empresa de telefonía celular “Claro”, aseveró que la causa judicial -que ahora la Corte Suprema de Justicia determinó que debe quedar en manos de la Justicia provincial- “era una papa caliente que nadie quería agarrar”. Además, la legisladora insistió en la necesidad de que la telefonía celular se considere formalmente un “servicio público” para mejorar en lo que hace a controles, regulaciones y sanciones.

Tal como se informó ayer, la Corte Suprema de Justicia determinó que es la Justicia pampeana la que debe encargarse del expediente: había, hasta ese momento, un conflicto de competencia con la Justicia Federal local. Giorgis lamentó que en ese trámite burocrático se perdiera nada menos que un año.

Tras la decisión de la Corte, al fin la causa se “descongelaría” y permite que se ponga seriamente bajo la lupa un modus operandi que involucra cifras millonarias.

Giorgis aclaró que “nosotros todavía no tomamos contacto con el expediente. Nos enteramos por lo que salió en El Diario, pero efectivamente la causa dio unas cuantas vueltas, fue una pelotera judicial el año pasado”.

La diputada recordó que “iniciamos el reclamo por los mensajitos que llegaban y cobraban, primero fueron cartas documento, después reclamos en la empresa, en la Comisión Nacional de Comunicaciones y finalmente el año pasado presentamos la denuncia penal por este engaño abusivo”.

Explicó que “nos resultó preocupante que para algo que estaba probado -porque hasta la empresa nos devolvió el dinero endilgando la responsabilidad a otras empresas- la justicia sin embargo perdió casi un año discutiendo a quién le tocaba, porque en realidad ninguna justicia quería investigar, fue una seña de que no se quería avanzar sobre estos monopolios”.

“Era una papa caliente que daba cuenta de que nadie se quería poner a evitar que le sigan sacando plata a la gente”, insistió la diputada del Partido del Frente.

La legisladora señaló que los padecimientos por el mal servicio resultan “algo tan transversal, atañe a todas las clases sociales y edades; el celular ha entrado en nuestras vidas de manera impresionante, hay más celulares que personas y la gente cuando contamos cómo es se preocupa por hacer el reclamo”.

Los reclamos y planteos formales “parecen una cosa pequeña, pero dan sus frutos. Es una migaja en todo lo que se llevan estas multinacionales, pero es un reclamo justo y es justo que devuelvan el dinero”, ratificó.

Además, en declaraciones a www.radiokermes.com, Giorgis opinó que por eso mismo “es una vergüenza, llama poderosamente la atención y es inadmisible que esto no sea declarado un servicio público, marca una voluntad del Estado en definir el tema de controles y regulaciones. Es un servicio público, y en algunos casos hasta esencial, como ocurre en varias localidades por temas de salud o de urgencias de otro tipo”.

“La gente va tomando conciencia, es muy importante, porque ante estos monstruos que parece que no vamos a poder enfrentar, la llave está en que la gente se apropie de eso. Es un ejemplo a seguir en todo el país”, evaluó la diputada.

Recordó que de todos modos “el sistema está preparado para engañarnos, son millones de pesos”.

Respecto de cuál es la pretención respecto del planteo judicial, dijo: “Propiciamos que los dineros vuelvan a la gente, es el objetivo principal; además de que determinen responsabilidades lo que más nos interesa es que los dineros vuelvan”.

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