Estaciones de servicio YPF de Santa Rosa bajaron el precio de los combustibles un 5% este jueves. El resto recién lo hará mañana cuando adapten los sistemas informáticos.
Las estaciones de servicio YPF del Grupo Norte que operan en la provincia de La Pampa bajaron a partir de este jueves a las 8 de la mañana el precio de los combustibles un 5%. Después se sumó el resto de las expendedoras de la empresa estatal. En otras estaciones (Shell, Esso, Petrobras, entre otras) la baja recién operará a partir de este viernes una vez realizada la adaptación de los sistemas informáticos, así como los procesos de distribución y descarga de los combustibles.
El último aumento de los combustibles del año pasado fue el primero de septiembre. Ese día subieron un 4%. La petrolera YPF llevó la nafta premium (hoy Infinia) a 14,39 pesos el litro; la súper 13,20 pesos el litro; el Euro a 12,40 pesos el litro y el diesel a 11,50 pesos el litro.
Ahora con la reducción del 5% los precios vigentes son los siguientes: Infinia 13,57 pesos el litro; Super 12,54 pesos el litro; Euro 11,78 pesos el litro; y Diesel 10,93 pesos el litro.
La baja en las naftas y el gasoil rige desde hoy, según consta en el decreto 2579 publicado en el Boletín Oficial, pero "debido a los alcances de los feriados de los días 31 de diciembre y 1 de enero, la plena aplicación de los nuevos valores se verá reflejada el día 2 de enero en todo el país", indicaron las fuentes.
Precisaron que la demora está relacionada con los "los procesos de distribución y descarga de los combustibles y la adaptación de los sistemas informáticos" a los nuevos valores.
La decisión de la reducción del 5% del precio final de las naftas y gasoil se resolvió por un acuerdo cuatripartito entre el Estado nacional, las 10 provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), los sindicatos representativos del sector y las empresas productoras y refinadoras.
El acuerdo supone una batería de medidas que persiguen dos objetivos: por un lado, mantener el plan de actividades en la exploración y producción de petróleo, y de este modo asegurar el sostenimiento de las fuentes laborales; por otro, reflejar la caída de los precios internacionales en el abaratamiento de las naftas y el gasoil.
Comentá la nota