“Estábamos convencidos de que la gente iba a responder”

“Estábamos convencidos de que la gente iba a responder”

Uno de los proyectos más ambiciosos, rubro por rubro, de la actual gestión comunal acaba de cumplir un año en marcha: el Cine Avenida, remodelado a nuevo y reabierto tras quince años cerrado.

 

“Es una gran alegría haber podido recuperar, junto a la comunidad, esa infraestructura cultural que permaneció obsoleta en pleno corazón de la ciudad durante tantos años”, expresó el intendente Bucca en declaraciones exclusivas a este diario. Como se sabe, el Cine Avenida es hoy propiedad de la municipalidad de Bolívar, por lo que se supone que seguirá funcionando como tal por encima de la alternancia política.

La recuperación del cine era “una de las grandes inquietudes y necesidades” que tenía la población bolivarense en materia cultural, recordó ‘Bali’, al tiempo que puso de relieve que fue Marcelo Tinelli quien abrió el camino hacia la reconstrucción del Avenida, al adquirir el edificio a la familia Otero y cederlo al Club Ciudad, que finalmente lo cedería la municipalidad. 

La restauración y puesta en marcha del espacio se realizó en el marco del programa nacional Igualdad Cultural, dentro del que está encuadrado nuestro cine y que le permitirá en poco tiempo ser una más de las salas del país que llevarán adelante un ambicioso programa de desarrollo audiovisual, anticipó el mandatario.

La satisfacción de Bucca por este primer año que se cumplió el 12 contempla un ítem central, cual es la respuesta del público local al Cine, sobre la que algunos dudaban y otros lisa y llanamente advertían que sería tan escasa, que la sala se vería obligada a bajar otra vez su persiana a los pocos meses. “Nosotros estábamos convencidos de que la gente iba a responder, y que debíamos afrontar un proceso de cambio cultural en la mentalidad de nuestros vecinos. Por eso avanzamos, de ninguna manera íbamos a detenernos en lo que decían aquellas voces que lo único que pretenden es el estancamiento, no transformar nuestra sociedad”.

Bucca precisó que no sólo ha podido concurrir quien puede pagar una entrada, sino que “hemos generado ciclos para niños de las escuelas, para adultos mayores, y otras actividades culturales destinadas a promover ese espíritu cinéfilo que se había perdido en Bolívar”. 

En adelante, remarcó el intendente, quienes conducen la sala continuarán ofreciendo los ineludibles ‘tanques’ cinematográficos pero también películas alternativas, que satisfagan el gusto de las diversas minorías que desdeñan lo más comercial en detrimento de otro tipo de obras.

Además, fortalecer el Festival de Cine Argentino “Leonardo Favio”, cuya tercera edición se llevó a cabo este agosto por primera vez en el Avenida, es otra de las apuestas donde concentrará cañones el gobierno comunal. “Pudimos ver que los directores y productores argentinos que participaron de esta edición elogiaron abiertamente nuestro cine, por su infraestructura y el funcionamiento que ofrece”, resaltó el primer mandatario municipal.

Por otro lado, Bucca informó que está realizando gestiones ante el Instituto Nacional de Cine para que Bolívar sea designada ciudad de filmación, lo que permitiría el rodaje aquí de obras de directores que hayan recibido para sus iniciativas el respaldo económico del INCAA. (Ya hay dos largometrajes que podrían filmarse aquí a partir de este verano, puntualizó el intendente: uno es el de Hernán Findling, el otro, el de Eduardo Pinto.) “Esto generaría un interesante movimiento económico para Bolívar”, destacó el jefe comunal, ya que actores, productores y trabajadores del cine en general involucrados en esos proyectos permanecerían en la ciudad varias semanas. 

La sala bolivarense trabaja con personal municipal y una estructura de funcionamiento que debe autofinanciarse, de acuerdo a lo que marca el programa Igualdad Cultural.

Comentá la nota