Por esta razón la reforma tributaria de Gustavo Petro ya no recaudará 25 billones de pesos

Por esta razón la reforma tributaria de Gustavo Petro ya no recaudará 25 billones de pesos

La intención del Gobierno nacional, según el senador Gustavo Bolívar, es hacer una reforma tr.ibutaria lo más democrático posible

El senador Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado y coordinador del proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, dio una mala noticia en cuanto al recaudo estipulado de dicha iniciativa, con la cual se busca financiamiento para desarrollar proyectos sociales en Colombia.

Bolívar indicó que con los cambios sufridos en los últimos días la meta de recaudo bajó de 25 a 20 billones de pesos.

“Cuando se terminó este lunes la reunión de las comisiones conjuntas, Tercera de Senado y Cámara, la reforma ya iba en 20 billones de pesos. Con esta rebaja, pues cada sector ha pedido que se le baje un poco. Hemos escuchado a todos los gremios. Una tarde nos la pasamos escuchando a 70 de ellos por 17 horas. La intención es hacer una reforma tributaria lo más democrático posible”, sostuvo el congresista en diálogo con Blu Radio.

En esta, explicó los cambios en las regalías de hidrocarburos, el impuesto a las bebidas azucaradas, salchichón y ultraprocesados y el impuesto al patrimonio

Sobre regalías de hidrocarburos, dijo que las petroleras podrán deducir las regalías de su impuesto a la renta, pero tendrán que pagar una sobretasa de impuesto a la renta del 5 %.

“Hay un punto que tiene bastante discusión. Las regalías que producen los hidrocarburos son deducibles, hoy, del impuesto de renta. Prácticamente no existen regalías, lo que hacen es hacer un anticipo, porque cuando llega la renta, lo deducen. Para nosotros es un inamovible que las regalías se paguen a los municipios. Esto cuesta más o menos unos 3 billones de pesos, lo hemos cambiado por una sobretasa del 5% del sector”, sostuvo el legislador.

En cuanto a las bebidas azucaradas, inicialmente se tenía que por una bebida azucarada se podría llegar pagar 350 pesos de impuesto por litro y ahora quedará en 180 pesos.

“Hay un impuesto a las bebidas azucaradas que inicia a partir de los cuatro miligramos en cada 100 mililitros; es decir, las bebidas de cero a cuatro gramos no tenían impuesto, ahora le subimos a seis. La bancada mayoritaria pide que ese impuesto a las bebidas azucaradas sea más progresivo. Es decir, 6 miligramos de azúcar en 100 mililitros en adelante, ya empiezan a ser gravados con una tabla progresiva”, explicó el legislador a Blu Radio.

Le puede interesar: Evasores de impuestos irían a la cárcel: así están las opiniones en el Congreso

Impuesto es inamovible

Según el congresista, el impuesto a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas es inamovible con la idea de promover hábitos saludables.

“Estamos tratando de decirle a la gente que consumo de estos alimentos ultraprocesados, le cuesta el sistema de salud incluso el de las bebidas azucaradas entre 12 y 15 billones de pesos al año. Nosotros vamos a recaudar hasta 690.000 millones de pesos con ese impuesto. Muchos sectores nos dicen, que lo quitemos para no hacer ruido, pero nosotros no podemos ceder cuando la responsabilidad de un gobernante es darle salud a los colombianos y evitar que el sistema colapse”, indicó al citado medio.

Bolívar también se refirió al cobro del impuesto a patrimonios superiores a 10.000 millones de pesos. Según el congresista, se descontarán las deudas y lo que quede como patrimonio líquido es lo que se liquidará.

“Desde 3.000 millones hasta 5.000 millones de pesos van a pagar 0,5 %. Eso incluye la vivienda hasta por 500 millones de pesos. Es decir, si se tiene un patrimonio de 3.500 millones de pesos, pero si la vivienda vale 500 millones de pesos, se va a pagar sobre 3.000 millones de pesos. Siempre se va a descontar la vivienda hasta por 500 millones de pesos”, afirmó el senador.Impuesto a las exportaciones

Anterior a lo enfatizado por el senador Bolívar, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó a Semana el lunes pasado que entre los nuevos cambios está una nueva fórmula para los impuestos a las exportaciones.

De acuerdo con el funcionario, se partirá de una base más alta, que tendrá como piso el precio promedio de los últimos 20 años, con la aplicación de un impuesto del 20 %. Para este caso, el precio promedio estimado en el tiempo mencionado es de 71 dólares.

Comentá la nota