Está previsto que todas las semanas haya un juicio por jurados

Está previsto que todas las semanas haya un juicio por jurados

El primer juicio por jurados en el Departamento Judicial Mar del Plata comenzó, finalmente este martes, luego de la postergación sufrida a raíz del tiempo que insumió la selección de los miembros del jurado.

En esta instancia está siendo juzgado Roberto Agustín Echarry, por la muerte de la pareja de su hermana y vecino, Faustino González, mediante el uso de arma de fuego. Ya se tiene por probado que la víctima fue muerta por el imputado y que ambos vivían en el mismo predio, pero en distinta vivienda.

El juicio se desarrolla en la sala de la Cámara Penal del 1º piso de Tribunales, que se acondicionó especialmente al efecto, pero que es de escasas dimensiones, dado que en el Departamento Judicial no se cuenta con salas adecuadas a las necesidades de un juicio de estas características.

Durante la primera audiencia se avanzó en las testimoniales y además contó con la presencia de peritos que explicaron al jurado, por medio de fotos, gráficos e imágenes ilustrativas, las pericias hechas al arma homicida, el lugar donde sucedieron los hechos y trayectoria que tuvieron las balas en el cuerpo de Faustino González, las que le produjeron la muerte.

De no mediar inconvenientes, en horas de la tarde de este miércoles se dará a conocer el veredicto del jurado, momento en el que se permitirá a la prensa que filme y fotografíe ese momento.

Los jurados no solo no pueden ser entrevistados por la prensa, sino que tampoco se pueden tomar imágenes de ellos. Los periodistas pueden estar presentes durante el juicio como observadores, pero no podrán difundir audios de los testimonios que se expresen en los mismos, para evitar sanciones ulteriores.

Durante el juicio, en la sala de audiencias el dibujante Mario Nilson está encargado de realizar bosquejos de la sala y jurados, los que podrán ser utilizados por los medios como imágenes ilustrativas.

Cabe destacar que no existe un horario establecido para que se de el veredicto, puesto que solo el jurado será quien decida el tiempo que le lleve debatir hasta consensuar el veredicto.

A partir de las 9.30, se escucharán las testimoniales que faltan y posteriormente los alegatos por parte del Fiscal y el defensor. Posteriormente, el Juez Alexis Simaz hablará al tribunal, los que luego de escucharlo se retirarán a deliberar.

Cabe señalar que se trata del primero de una sucesión de juicios por jurado que ya están estipulados, como el que se iniciará el lunes próximo, cuyo juez será el Dr. Roberto Falcone y contará con la presencia del fiscal Juan Pablo Lódola.

Comentá la nota