"Esta incertidumbre genera que se produzcan desmontes"

Desde Prograno piden que el Gobierno defina cuales son los bosques que quieren cuidar. Según Segón, el freno a las recategorizaciones dejó toda la actividad paralizada. A seis meses de la suspensión de las revisiones en el ordenamiento territorial de bosques, esta medida generó malestar entre los productores salteños. Entidades rurales de Salta advirtieron que la actividad productiva del sector está frenada y envuelta en un clima de incertidumbre.

Después de la contundente queja por parte de sectores ambientalistas (que llegó a mostrar una foto del gobernador Juan Manuel Urtubey sentado sobre un inodoro) sobre los desmontes, el Ministerio de Ambiente suspendió las recategorizaciones hasta analizar, validar o modificar las pautas que las guían. En esa suspención entraron las tierras que se encuentran en la Categoría II (amarillo) que incluyen 5.400.000 de hectáreas.

La palabra de Federsal

Carlos Segón, presidente de la Federación de Entidades Rurales de Salta (Federsal) expresó que la decisión de parar todas las recategorizaciones repercutió mal en el sector productivo porque dejó toda la actividad paralizada. Además agregó que el parate en el reordenamiento creó una sensación de incertidumbre.

Para el presidente de Federsal, esto genera que se produzcan desmontes ilegales. "Últimamente no había desmontes ilegales porque se venía recategorizando.

La mayoría de los productores optaba por hacer las cosas legalmente, pero cuando se produce esta incertidumbre y no se saben cuales son las reglas de juego puede dar inicio a los desmontes ilegales. Los que hacen las cosas mal terminan siendo beneficiados, porque después, si bien el gobierno los sanciona y los multa, termina siendo más productivo pagar la multa que quedarse con el campo sin poder producirlo", comentó el titular del organismo.

Segón expresó que había 50 expedientes que quedaron congelados hasta tanto se resuelva y se decida cómo se va a proseguir. "Esos expedientes incluían alrededor de 140.000 hectáreas de las cuales no todas son pedidos de desmonte", comentó el titular de Federsal.

En cuanto a la parte productiva, para Segón, las lluvias mejoraron un poco la situación, pero la perspectiva de rentabilidad sigue siendo muy mala. "Se espera un 2015 muy malo y va a traer mucha consecuencia a los productores medianos y a los que siembran en arriendo van a quedar fuera de carrera", finalizó el titular de Federsal.

Comentá la nota