Espionaje ilegal al ARA San Juan: Macri busca apartar al juez Bava antes de fin de año

Espionaje ilegal al ARA San Juan: Macri busca apartar al juez Bava antes de fin de año

El expresidente pidió que la Cámara Federal de Casación Penal trate su planteo de recusación contra el juez de Dolores “de puro derecho”. Desistió a la audiencia informativa para “acelerar los tiempos” y apura al máximo tribunal penal del país. Si corren a Bava, se anulará el procesamiento del exmandatario.

Por FRANCO MIZRAHI

El expresidente Mauricio Macri busca apartar al juez Martín Bava del caso del espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del ARA San Juan antes de fin de año. Para eso, el abogado de Macri, Pablo Lanusse, hizo una presentación ante la Cámara Federal de Casación Penal para que trate su planteo de recusación contra el juez de primera instancia de “puro derecho” y sin audiencias de por medio. Pretende “acelerar los tiempos”. Si el exjefe de Estado logra desplazar al magistrado, su procesamiento podrá ser declarados nulos.

En un escrito que presentó el 15 de diciembre a la Casación y fue notificado este viernes a las querellas, Lanusse informó a los camaristas de la sala II que desiste de realizar una audiencia ante el tribunal casatorio para tratar la primera recusación que planteó el expresidente contra Bava. Aquella recusación fue rechazada por la Cámara Federal de Mar del Plata y fue apelada, por eso está radicada en el máximo tribunal penal del país. El abogado defensor explicó que su decisión es “para permitir a esta distinguida Sala acelerar los tiempos para el dictado de su resolución de fondo en relación con la cuestión que aquí se ventila, que resulta urgente a los fines de poder obtener tutela judicial efectiva”.

Si la Cámara de Casación hace lugar al planteo de Macri y desplaza a Bava del caso (lo acusa de ser parcial y prejuzgar), todo lo resuelto por el juez de primera instancia desde el momento en que fue recusado –es decir, del 20 de octubre pasado- será decretado nulo. De esta forma, el expresidente busca hacer caer su procesamiento.

La decisión está en manos de la sala II de la Casación, que está integrada por los camaristas Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci. Estos dos últimos fueron designados por Macri.

Antes de expedirse sobre la recusación de Bava, la sala II debe tratar un reciente planteo de la abogada querellante Valeria Carreras, quien pidió este jueves que se aparte al camarista Mahiques del caso por falta de imparcialidad por sus vínculos con el macrismo.

El planteo de Carreras ya fue sustanciado por la sala II. Con la respuesta de Mahiques, sus colegas de sala, Slokar y Yacobucci, tendrán que expedirse, es decir, aceptar o no la recusación.

La abogada querellante fundamentó su recusación en que Mahiques “fue nombrado por decreto del entonces y hoy procesado ex Presidente Mauricio Macri”. De hecho, el camarista llegó a la Cámara Federal de Casación Penal a dedo, previo paso por el ministerio de Justicia bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal. Es decir, fue parte de la gestión cambiemita en la provincia de Buenos Aires. Macri lo nombró en la Casación Federal en 2017 mediante un traslado. Mahiques cumplía funciones en la Cámara Nacional de Casación Penal, que tiene otras competencias. Su nombramiento fue tan escandaloso que en 2018 Cambiemos tuvo que lograr la aprobación de su pliego en el Senado para lograr cierta legitimidad. Lo cierto es que Mahiques llegó a la máxima instancia penal del país sin concursar para ese cargo.

Carreras también resaltó que uno de los hijos de Carlos Mahiques, “Juan Bautista Mahiques, fue subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación, en el Ministerio de Justicia a cargo de Germán Garavano”. Juan Bautista, que actualmente es Fiscal General porteño, es decir, es el jefe de los fiscales en la Ciudad, fue “el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura” e integró la Mesa Judicial Pro, por lo que fue denunciado penalmente. En esa línea, la letrada remarcó que Macri “junto con el hijo del magistrado recusado están denunciados por el manejo de la mesa judicial en el fuero federal y presiones a jueces”.

Con este marco, Carreras consideró que existen causales de recusación ya que el camarista no es imparcial.

Resuelto este incidente, la sala II podrá abordar el planteo de Lanusse, al que apuesta Macri para correr a Bava antes de fin de año y así hacer acer el procesamiento en su contra.

El 1 de diciembre pasado, Bava procesó a Macri por haber ordenado y posibilitado el espionaje ilegal contra los familiares de la tripulación del ARA San Juan que se realizó desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

“Se encuentra acreditado en autos que, por lo menos entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 el imputado Mauricio Macri, desde su rol de Presidente de la República Argentina, posibilitó la realización de las tareas ilegales, generó las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenó parte de ese producido y utilizó esa información de inteligencia ilegal realizada desde la Delegación Provincial Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia sobre el colectivo de familiares de los tripulantes de los buques pesqueros naufragados 'Rigel' y 'El Repunte' y, en particular, del submarino ARA San Juan”, señaló el juez en una resolución de 173 páginas.

De acuerdo al magistrado, las tareas ilegales de inteligencia y los informes que produjo la AFI con ese material “fueron producidas para el conocimiento del imputado”. “Las mismas tenían por objeto informar los movimientos que llevaron adelante las víctimas en el marco de los reclamos que realizaban contra su gestión de gobierno como consecuencia del hundimiento del submarino”, señaló el juez.

En la misma resolución, Bava le dictó a Macri la prohibición de salida del país y le trabó un embargo de 100 millones de pesos. El expresidente apeló esta decisión ante la Cámara Federal de Mar del Plata, en otro intento por derribar el procesamiento en su contra. En un juego a varias bandas, el expresidente también apuesta por llevar la causa a los tribunales federales de Comodoro Py.

Comentá la nota