Los trabajadores estatales concretan un nuevo paro, en el marco del conflicto que mantienen con el gobierno de Daniel Scioli. La medida de fuerza se realiza en reclamo de una suba salarial y otras condiciones laborales. Esperan alta adhesión en Olavarría.
En una conferencia de prensa encabezada por el secretario general de CTA, Hugo Godoy, los líderes gremiales recordaron las causas del conflicto que mantienen con la administración de Daniel Scioli: "Reclamo de aumento salarial, 82% móvil para los jubilados, estabilidad laboral, cumplimientos de acuerdos paritarios, equiparación de asignaciones familiares con Nación retroactiva a octubre de 2009, equiparación y blanqueo de sumas en negro, y devolución de los descuentos por días de paro".
En Olavarría, la secretaria general del gremio, Virginia Zelione, aguarda un importante acompañamiento de los trabajadores a la medida de fuerza. Desde nuestra ciudad viajará una delegación para sumarse a la movilización que los estatales llevarán a cabo en La Plata, mientras que otro grupo permanecerá concentrado desde las 10 en la sede del sindicato.
Respecto del impacto que podría alcanzar el paro, Zelione comentó que "lo más común es que no haya actividad en los establecimientos de nivel Inicial o de Educación Especial o en los que funcionan en doble o triple turno, es decir que puede haber cierres totales o parciales".
Sin embargo, en nuestra ciudad, ATE también cuenta con afiliados en el CPA y en el Patronato, dependencias que podrían ver afectado su funcionamiento durante la jornada de hoy.
La polémica de los comedores
En los días previos, ATE también incluía una protesta por el recorte provincial en los cupos del Servicio Alimentario Escolar (SAE), aunque en las últimas horas la Dirección General de Cultura y Educación anunció que daba marcha atrás en la controvertida medida. "Por suerte, con la polémica que se generó se ha logrado que restituyeran los cupos que habían recortado, por lo que se estaría volviendo al nivel de noviembre del año pasado", dijo Zelione. "Era un problema que nosotros habíamos planteado en un plenario de delegados, ya que el recorte en los comedores era un problema que nos veíamos venir", agregó.
No obstante, advirtió que la decisión oficial representa un avance, pero está lejos de ser la solución definitiva. "El primer paso era dejar sin efecto el recorte de los cupos. Pero queda otra cosa, que es el valor de los cupos. Si lo que queremos garantizar es una comida digna para los chicos, a esos valores (2 pesos por comida por alumno) es imposible. Por un lado necesitamos un aumento del valor del cupo, y al mismo tiempo ver los costos que se están manejando, porque realmente lo que los proveedores están pasando al Consejo Escolar son bastante altos".
En tanto, Hugo Godoy expresó ayer en la conferencia de prensa que "en la provincia de Buenos Aires, los trabajadores del estado provincial, municipal y nacional, el 18 (por hoy) realizaremos un paro y movilizaremos a la Casa de la Provincia en Capital, y luego al Ministerio de Economía de la Nación, porque tanto el gobierno de Scioli como el gobierno nacional tienen la responsabilidad de aportar los recursos que el pueblo bonaerense y los trabajadores necesitamos no solamente para que el Estado termine con los salarios miserables, en negro y el trabajo precarizado en la Provincia, sino también para destinar un mejor presupuesto en salud, en políticas sociales y en educación, entre otras áreas sensibles".
El año pasado, ATE llevó a cabo 14 paros. Y la medida de fuerza de hoy será la segunda del 2010. En carpeta, para el 7 de abril los trabajadores estatales ya tienen preparado un paro de carácter nacional, que será liderado por la CTA. Entre el paro de hoy y la medida nacional del 7 de abril, los afiliados al gremio llevarán a cabo otras medidas en sus lugares de trabajo, con medidas provinciales unificadas, que podrían consistir en retención de tareas, garantizando la limpieza de baños y las viandas de los comedores.


Comentá la nota