No se espera un crecimiento en la producción de leche durante 2013

No se espera un crecimiento en la producción de leche durante 2013
La Junta Intercooperativa de Productores de Leche había estimado en agosto que hacia fines de año se podía esperar un crecimiento en la producción de leche entre el 1 y 2 porciento. Sin embargo, las condiciones de sequía sucedidas en diferentes zonas productivas durante septiembre impedirían dicho crecimiento al finalizar el año.
Según estimaciones de la JIPL, la producción acumulada hasta el mes de agosto de 2013 (8 meses) fue un 2 % inferior al mismo período de 2012. Para el mes de agosto de 2013 en particular, el crecimiento a tambo constante con respecto a agosto de 2012 había sido del 6,05 %, lo que llevaba a pensar que en el último cuatrimestre del año se compensaría la menor producción del primer semestre y ello permitiría terminar el año con un crecimiento del orden del 1-2 % con respecto a 2012, año en que el promedio de producción fue de 11.400 millones de litros.

Sin embargo, la persistencia de la sequía durante el mes de septiembre, en gran parte de la región lechera del país, pone dudas sobre este escenario. Datos de una empresa muy representativa indican que en septiembre la producción a tambo constante habría sido un 2,3 % inferior a la del mismo mes del año 2012, por lo que es muy probable que el crecimiento del año termine siendo apenas neutro (en el mejor de los casos).

Mercado interno

Según el balance lácteo preliminar para el mes de agosto, el consumo interno aparece estable, en los mismos valores que el año pasado (207,4 litros de equivalente leche per cápita, anualizados). La exportación fue la variable de ajuste (se redujo un 13 % en el período) para compensar la caída de producción y poder mantener el consumo. Los precios de mercado interno, luego de una importante suba registrada entre los meses de abril y junio, parece haberse amesetado, como lo muestra el siguiente gráfico, y donde se observa que el índice medio de aumento (sin ponderar por participación de productos) entre los meses de junio a agosto aumentó de 108 a 112, lo que representa aproximadamente un 1,85 % mensual, equivalente a un 25 % anual.

Perspectivas

Comenzando por el mercado internacional, recientemente se conoció una publicación del Rabobank que indica que los precios se mantendrían en niveles sostenidos a lo largo del primer trimestre de 2014 (enero-marzo). La entidad bancaria anticipa un aumento de la producción en varias regiones exportadoras clave (Estados Unidos, Nueva Zelanda), con un incremento de la oferta global de exportaciones del 15 % para el 2014, lo que podría generar una corrección bajista en precios internacionales, que de cualquier manera se ubicarían por encima del precio de equilibrio de mediano plazo establecido por el banco (3500 – 3800 dólares por tonelada).

Para el caso de Argentina, y frente a este contexto internacional, un dato clave a monitorear es la evolución del tipo de cambio, que en última instancia es la variable que determina la capacidad de compra de la exportación, y con ello el nivel de precios a lo largo de la cadena, en el contexto – como se mencionó- de una desaceleración en el ritmo de incremento de la disponibilidad de leche.

Liquidación única

En el marco de la reunión del Consejo Directivo de la JIPL, realizada el 11 de octubre en las instalaciones de Manfrey, dentro de los temas importantes relacionados a los proyectos que viene desarrollando la entidad, se consideró el tema referido a la Liquidación Única y la última resolución SAGPyA N° 344/2013, que reglamenta el pago de la materia prima a los productores lecheros.

En dicha reunión, las Cooperativas socias de la Junta manifestaron el apoyo al espíritu de la misma, considerando imprescindible esta herramienta para el ordenamiento del sector lácteo, en cuanto al pago por calidad y la transparencia.

Se destacó también con preocupación, la medida cautelar presentada por el CIL en contra del Gobierno Nacional y consideró que la instancia del diálogo y la concertación debe primar en estos casos con el objeto de superar las diferencias, y consensuar entre las partes que integran al sector la instrumentación gradual de estas nuevas medidas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Subsecretaría de Lechería.

Comentá la nota