Los españoles están casi 3 puntos por debajo de la media europea en consumo diario de bebidas azucaradas

Los españoles están casi 3 puntos por debajo de la media europea en consumo diario de bebidas azucaradas

España se sitúa casi tres puntos por debajo de la media europea en consumo diario de bebidas azucaradas, con un 6,4% de personas de 15 años o más que ingiere este tipo de bebidas al menos una vez al día, frente al 9,1% de la media de la UE. No obstante, supera dicha media en el caso de aquellos que toman de una a tres a la semana, con un 20,1% frente al 18,7% europeo.

Así lo revela un nuevo informe publicado este martes por la oficina estadística de la UE, Eurostat, sobre la frecuencia de consumo de refrescos azucarados en la UE en 2019 en personas mayores de 15 años y según el cual, en cuanto a ingesta diaria España se situó por encima de países como Luxemburgo, Italia, Grecia, Rumanía, Letonia, Finlandia, Lituania y Estonia y por detrás de Bélgica, Malta, Alemania, Hungría, Polonia, Bulgaria, Chequia, Croacia, Chipre y Francia, Eslovenia, Portugal, Eslovaquia, Irlanda, Austria, Suecia, Dinamarca y Noruega.

En este sentido, Bélgica (20,4%) registró la proporción más alta de personas que beben refrescos azucarados al menos una vez al día, seguida de Malta (12,4%), Alemania (12,1%), Hungría (12%), Polonia (12%) y Bulgaria (11,6%).En el extremo opuesto, la proporción más baja se registró en Estonia (2,4%), seguida de Lituania (2,7%), Finlandia (3%), Letonia (3,2%) y Rumanía (3,3%).

El consumo diario de refrescos endulzados con azúcar fue “más común”, según Eurostat, entre los hombres que entre las mujeres, con un 12% frente al 7%, respectivamente.

Además, según el estudio, a mayor edad, menor es la frecuencia de consumo de estas bebidas, ya que la proporción más alta se registró en el grupo de 15 a 24 años (14%), mientras que los de 65 a 74 años y las personas de 75 y más apenas registraron el 5%.

Por su parte, a nivel europeo casi el 19% de habitantes las bebió de una a tres veces a la semana, por más de un 20% en el caso de España y el 6,1% tomó estas bebidas de cuatro a seis veces a la semana -el 3,6% en el caso de España-.

No obstante, un 66,1% a nivel europeo y hasta un 70% en el caso de España no toman este tipo de bebidas nunca o lo hacen solo “ocasionalmente”. El país con menor porcentaje es Bulgaria, con un 47,8% y el de mayor porcentaje, Finlandia, con un 79,4%.

Comentá la nota