Eseverri: “Las razones de mi interpelación fueron claramente políticas por la derrota de la oposición”

Eseverri: “Las razones de mi interpelación fueron claramente políticas por la derrota de la oposición”
Con un amplio respaldo de militantes en el recinto, el Intendente José Eseverri asistió a la citación realizada por los concejales opositores ante la tragedia ocurrida en el Puente de Avenida Sarmiento. Sostuvo que el llamado realizado “trece meses después” no “hubiese existido si el FPV de Olavarría no tenía la mayor derrota en toda la Provincia”.
El PJ intentó presentar un proyecto de ordenanza para declarar “la responsabilidad política” de la funcionaria Margarita Arregui pero reconoció que no correspondía por reglamento e insistió con un proyecto de resolución que finalmente pasó a Comisión.

Ante una sala colmada por militantes, representantes sindicales y funcionarios del oficialismo, el intendente José Eseverri se presentó este jueves en el Concejo Deliberante en respuesta a la convocatoria realizada por los concejales opositores, quienes mediante un proyecto de decreto lo citaron a una interpelación.

El mandatario fue citado junto a la secretaria de Planificación e Inversión Pública Margarita Arregui (quien no asistió) a dar explicaciones sobre los motivos que llevaron a colocar una viga de cemento en el puente de avenida Sarmiento, cuya caída sobre una camioneta provocó la muerte, hace más de un año, al joven de 22 años Gastón Corn.

Fuera del recinto quedaron militantes del PJ y la UCR que, con cánticos y gritos solicitaban el ingreso a la Sala. El caos generó una discusión entre los ediles y la presidenta Carolina Szelawgoski, que derivó en un cuarto intermedio.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Vitale y el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, el intendente José Eseverri llegó cerca de las 20:00 a la sede de la Sociedad Española que desde una hora antes fue colmado por militantes del oficialismo.

Antes de la alocución de Eseverri se trataron algunos temas sobre tablas para luego dar paso a la citación.

De frente a la Presidenta del HCD y de espaldas a los ediles y al público, calificó a la convocatoria como “un hecho político realizado “trece meses después” de ocurridos los hechos por una oposición que “tiene mayoría en el Concejo” y que sufrió una “contundente derrota electoral”.

“La interpelación no hubiese existido si el FPV de Olavarría no sufría la mayor derrota en toda la Provincia” dijo el mandatario al analizar los motivos de la citación.

Indicó que llegó “a cumplir con la convocatoria” y se diferenció del Gobierno Nacional y de la presidenta Cristina Fernández “estoy acá informando como no lo hizo la Presidenta luego de la mayor tragedia ferroviaria del país” en referencia al accidente ferroviario de Once donde murieron más de 50 personas.

Eseverri indicó que el tema en cuestión- la muerte de Gastón Corn- fue abordado en el recinto varios meses atrás y agregó: “nunca hubo una manifestación ni acción de parte de este Concejo Deliberante”.

“Entonces me pregunte qué había pasado”, dijo el Intendente y respondió “pasaron dos cosas. La primera que nuestro bloque de concejales había sufrido la pérdida de tres concejales que ingresaron con nuestras listas y que representan el proyecto político municipal. Que fue elegido por casi el 53 por ciento de los olavarrienses. La segunda causa, la más importante, fue sin dudas el resultado electoral del 11 de agosto. Olavarría se constituyó en la ciudad donde más votos perdió el Frente para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires” sostuvo.

Y remató: “Yo entiendo las necesidades políticas de una agrupación que tienen que dar explicaciones en otros lados” en referencia a los cargos ocupados en oficinas nacionales existentes en Olavarría por parte de militantes del kirchnerismo.

Seguidamente tomó la palabra el concejal Juan Sánchez, quien leyó una serie de preguntas en torno a la tragedia del Puente de Avenida Sarmiento que no fueron contestadas por Eseverri porque debieron ser formuladas al momento del pedido de la citación.

Luego siguió una intervención del concejal por el radicalismo, Ernesto Cladera, quien expresó que como “no se puede preguntar vamos a aseverar” cuestionó técnicamente la obra realizada por la comuna y recordó los daños que provocó a la estructura un camión que chocó contra el limitador días antes de la tragedia.

Seguidamente, el edil kirchnerista Juan Sánchez, insistió con la necesidad de encontrar “la responsabilidad política” en torno a los hechos y presentó un proyecto de ordenanza donde solicitaba que se declare la responsabilidad política de la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui, en torno a la colocación de la viga.

La propuesta fue rechazada ya que no correspondía por reglamento un proyecto de ordenanza, hecho que fue reconocido por el propio concejal Sánchez.

En medio de la silbatina y ante un pedido de cuarto intermedio el intendente José Eseverri se fue aplaudido por sus militantes.

Al regreso de la sesión, hubo una discusión técnica entre los concejales que derivó en que el proyecto de ordenanza se transformase en uno de declaración. La iniciativa pasó a la Comisión de Legislación donde será debatido en las próximas semanas.

Comentá la nota