Escuelita III: comienza la etapa de declaraciones testimoniales

Escuelita III: comienza la etapa de declaraciones testimoniales
Hoy está previsto que comparezcan ante Tribunal Oral Federal, entre otros testigos Antonio Casal, policía retirado de Neuquén, quien afirmó en el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad que durante el “Operativo Sapere” se plantaron elementos.

Durante la jornada de hoy se abrirá la etapa de declaraciones testimoniales en el tercer juicio por crímenesa de lesa humanidad cometidos en la región, en el marco del genocidio, causa conocida como “Escuelita III”. La audiencia está previsto que comience a las 9 en el salón de Amuc.

De acuerdo al cronograma fijado por el Tribunal Oral Federal de Neuquén, en la mañana declararán: Alberto Araujo, Ricardo Bustos, Manuel Caparros y Antonio Casal. Por la tarde será el turno de: Hugo Monsalvez, Ruben Sandoval y Ruben Martinez.

En su mayoría son militares o policías retirados que ya han prestado testimonio en los juicios que precieron a este. En el caso de Araujo y Bustos, quienes han dado cuenta de la existencia del centro clandestino de detención y tortura que funcionó en el predio del Batallón de Ingenieros 181, la Escuelita.

Monsalvez, un ex conscripto que cumplió funciones en el Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército durante el terrorismo de Estado, aportó datos, en el segundo juicio, sobre el operativo Cutral Co, y las actividades que realizaban los oficiales como Jorge Molina Ezcurra, dos veces condenado por delitos de lesa humanidad. Casal, en tanto, precisó cómo se llevó adelante el llamado operativo en el barrio Sapere de Neuquén el 20 de agosto de 1975, en el que detuvieron a once personas, de las cuales dos, Orlando Cancio y Javier Seminario, se encuentran desaparecidas.

Comentá la nota