Escuelas precarias y deterioradas en menos de un mes de actividad

Escuelas precarias y deterioradas en menos de un mes de actividad
El ciclo lectivo se inició el 5 de marzo y hasta la actualidad ya se conocieron numerosos episodios desafortunados, como caída de ventiladores, falta de agua y de luz. Desde los gremios insisten en que si no se encara un plan de refacción, continuarán los casos.
En uno de los salones de la escuela N° 10 Remedios de Escalada de San Martín ayer cayó un ventilador, dejando a un alumno herido, sumándose a la lista de episodios que se conoció desde el inicio del ciclo lectivo.

El 5 de marzo comenzaron las clases y en menos de un mes ya son varios los hechos fortuitos que ocurrieron en instituciones educativas de la provincia, que van desde fallas eléctricas, falta de agua, caída de cielorrasos hasta aulas insuficientes, entre otras cuestiones.

La caída del ventilador en un aula de tercer grado ocurrido en el barrio Ferré cuenta con un antecedente, ya que antes se sucedió una situación de igual característica en la escuela 958 Vuelta del Ombú en la ciudad de Gobernador Virasoro el 11 de marzo, cuando un ventilador que se desplomó damnificó a tres niñas de segundo grado.

Otras instituciones deben afrontar el avanzado estado de deterioro que se evidencia en fallas del suministro eléctrico o de agua. Tal como se registró a través de los medios el 15 de marzo en la escuela Manso, situación por la cual se tuvieron que reducir los horarios de dictado.

En los días de lluvia de semanas anteriores fueron repetidas las quejas de directivos acerca de goteras, humedad, entre otras consecuencias de la falta de mantenimiento edilicio.

RECLAMO

El referente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco), Gerardo Marturet, en diálogo con EL LIBERTADOR, insistió en que esta situación se viene anticipando desde antes del inicio de clases.

"Si no se realiza un plan de refacción o se designa personal para el mantenimiento, continuarán sucediendo más casos lamentables", sostuvo.

Agregó que "desde fines de 2013 que venimos diciendo que de los 1.300 colegios hay 700 que necesitan arreglos".

El gremialista insistió en que se requiere un proyecto y de fondos que prevean reparación integral de colegios.

Respuesta tras la tragedia

Tras la caída de un ventilador de techo en la escuela Nº 10 Remedios de Escalada de San Martín del barrio Ferré, la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia intervino tratando de dar respuesta y asistir a los directivos.

Atento a la revisión realizada al establecimiento, se pudo observar que el desprendimiento del ventilador de techo fue debido a la fatiga del material que lo sujeta.

En menos de un mes es el segundo caso en que se desprende un artefacto eléctrico dentro de un aula con alumnos, aunque es la primera vez que se conoce la respuesta inmediata.

Comentá la nota