En escuelas capitalinas se registró un discreto acatamiento al paro docente

En escuelas capitalinas se registró un discreto acatamiento al paro docente
En la jornada de ayer hubo un leve porcentaje de adhesión a la medida de fuerza convocada por dos de los sindicatos: Suteco y Sadop. En la mayoría de los establecimientos se registró entre un 20 y 30% de inasistencia de educadores.
El segundo día de convocatoria al paro docente dispuesto por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y el Sindicato Argentino de Docentes Provinciales (Sadop), tuvo mínima incidencia en las escuelas de la capital.

En la mayoría de los establecimientos la jornada educativa se desarrolló casi con normalidad, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de educadores asistió a dictar clases.

La medida de fuerza dispuesta por dos de los seis sindicatos, no se sintió con mucha fuerza en la capital correntina, según los resultados parciales del relevamiento de EL LIBERTADOR.

Por nombrar sólo algunos casos, en la escuela Liceo sólo un 24% de profesores de la mañana y un 17% de la tarde se unió al llamado de parar; en la escuela Eloy Ortega, solamente un 20% obedeció el mandato gremial; en la escuela Comercio, la mayoría de los docentes asistió a clases, al igual que en la Manso. Similar situación se dio en las escuelas Nº275 del barrio Laguna Seca; Fray José de la Quintana, Crucero General Belgrano y Mariano Moreno, donde el dictado de clases se desarrolló con normalidad.

Un caso particular fue el Colegio San Martín, donde el 85% de los educadores paró.

En todos los lugares consultados afirmaron que si bien el lunes hubo una respuesta prácticamente unánime a sumarse a la huelga, sin embargo, ayer fue mucho menor y fueron muy pocos los trabajadores que faltaron al aula.

RESPUESTA

Por su parte, el titular del Suteco, Fernando Ramírez sostuvo que en toda la provincia hubo un acatamiento del 90% al plan de lucha. Agregó que en localidades del interior fue mayor al primer día de medida de fuerza e incluso resaltó la adhesión de docentes de escuelas técnicas.

Además, afirmó que en caso de no llegar a un acuerdo en la reunión conciliatoria, la semana que viene se podrían intensificar las acciones en reclamo de mejoras salariales, condiciones edilicias, entre otras cuestiones.

Del total de educadores, sólo el 20% está agremiado

El dictado de clases de ayer fue prácticamente normal, y la explicación de la tímida adhesión tiene que ver con que -a diferencia del lunes- de los seis gremios que representan a los docentes, solamente dos extendieron la medida de fuerza.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y el Sindicato Argentino de Docentes Provinciales (Sadop), fueron las dos fuerzas que llamaron a paro por 48 horas, en reclamo por salarios y condiciones edilicias, entre otras cuestiones que consideran graves.

En la provincia habría más de 20 mil educadores en actividad, de los cuales solamente 4.500 de ellos formaría parte del padrón de Suteco, y otros mil de Sadop. Esto se traduce en que poco más del 20% de los profesores estaba en condiciones de responder al llamado sindical.

Comentá la nota