LA ESCUELA: CLAVE PARA ENSEÑAR SALUD Y ALIMENTACIÓN.

LA ESCUELA: CLAVE PARA ENSEÑAR SALUD Y ALIMENTACIÓN.

Fundación Educacional busca concientizar sobre ello

Vivimos en un entorno que ha sido definido como obesogénico porque nos lleva a comer mucho y a movernos muy poco. Pasamos demasiadas horas sentados, comemos apurados y picoteamos entre comidas. Las dietas son monótonas, el consumo de frutas y verduras es muy bajo y el desayuno es la comida que más se saltea.

La Unidad de Promoción de Hábitos Saludables. De la mano de Casa Ronald Mc Donald llegando a comedores y merenderos de Pilar, para que más chicos reciban mensajes de salud.

La falta de actividad física y los inadecuados hábitos de alimentación son dos de los factores de riesgo que causan Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas, entre otras. A su vez, las ECNT son la principal causa de muerte en el mundo.

Pese a este panorama tan poco favorable, existe una buena noticia: las ECNT pueden prevenirse. Para ello, es necesario incorporar hábitos saludables a las rutinas cotidianas. Y en este sentido, la escuela se convierte en un lugar clave para promover la salud ya que es allí donde los chicos pasan la mayor parte del día, realizan hasta tres comidas diarias y es el lugar por excelencia para aprender.

¿Por qué entonces no enseñar desde la escuela a priorizar la salud como un valor que se construye activamente a través de las conductas cotidianas? Eso es lo que hace Fundación Educacional, una organización de la sociedad civil (OSC) que tiene como misión educar para construir hábitos de  alimentación y de vida saludables.

Fundación Educacional busca que los chicos expandan sus conocimientos específicos sobre nutrición y se conviertan, a la vez, en multiplicadores de mensajes saludables en sus hogares. Asimismo, capacita a los docentes, brinda conferencias para padres y desarrolla e implementa programas educativos para involucrar a alumnos, maestros y familias en el cuidado de la salud.  Desde el 2007 hasta ahora, ya han participado de sus acciones educativas 360.645 alumnos y 15.895 docentes, en más de 1.200 escuelas de 10 provincias argentinas.

Uno de los talleres organizados por la Fundación.

Cuando una persona recibe la información necesaria en un lenguaje que pueda comprender y, además, cuenta con la motivación adecuada es más factible que realice un cambio de actitud. Esto le permitirá llevar el cambio a la acción. Y, con el tiempo, esa acción se transformará en rutina. Cuando las conductas o rutinas saludables se vuelven hábitos, es más factible reducir el riesgo de contraer ECNT.

Enseñar a cuidar la salud hoy es una inversión para toda la vida. Elegir alimentos a buen precio que sean nutritivos; cocinar en casa y hacer partícipes a los chicos de la elección de la comida y en la compra de los ingredientes; procurar desayunar juntos; llevar una fruta entera o frutas secas para el recreo y el trabajo; tener a mano opciones saludables como galletitas dulces sin relleno, vainillas o bizcochuelos caseros, son acciones que pueden hacerse desde el hogar y promueven elecciones más saludables en la escuela.

Reunión con un grupo de emprendedores de Ashoka.

La salud es un valor que se construye activamente a través de las conductas cotidianas. La articulación entre los sectores público, privado y social así como el trabajo mancomunado entre escuelas, familias y Gobierno hacen que sea posible edificar, entre todos, una sociedad más saludable. 

Para conocer más de Fundación Educacional:www.educacional.org.ar

Fuente: Romina Mazzaferri – Responsable de comunicación

Comentá la nota