La Escuela de Administración se convirtió en la caja de Posadas y su entorno

La Escuela de Administración se convirtió en la caja de Posadas y su entorno

El titular del Frente Plural creó una fundación que acaparó convenios del Gobierno. Desde 2008, la EAP entrega recibos que no se ajustan a normas de la AFIP.En los últimos siete años, Matías Posadas demostró ser un experto en beneficiar a su entorno político con recursos de la Escuela de Administración Pública (EAP) y de otros organismos del Gobierno provincial. 

Convenios con fundaciones vinculadas a él y a integrantes del Frente Plural, descuentos salariales a trabajadores, y otros desmanejos quedan expuestos en documentos, como los recibos truchos que emitió la EAP a los alumnos por el pago de los cursos. 

El origen, una fundación

De la noche a la mañana, la Fundación para el Asesoramiento e Investigación Social (PAIS) se benefició con la firma de varios convenios de capacitación no solo con la EAP sino también con otras reparticiones como el Ministerio de Derechos Humanos. 

Hoy esa entidad es presidida por Pedro Buttazzoni, quien en 2013 fue candidato a concejal de San Lorenzo por el Frente Plural. 

A Buttazzoni lo secundan Esteban Carral Cook, como secretario, y Gustavo Daniel Segura, como tesorero. Ambos, además, forman parte de la lista de concejales que el Frente Plural llevará a las elecciones del 12 de abril. 

Estos, sorpresivamente, no son los únicos vínculos entre el posadismo y PAIS.

En 2006 fue el propio Posadas quien constituyó la fundación junto a Gonzalo Quilodrán, como segundo vocal, y Roberto Robino, como cuarto vocal, entre otras personas que hoy ocupan cargos públicos en el Grand Bourg. Quilodrán, por caso, está al frente de Autopistas Salta y Robino es el secretario de la Función Pública.

El acta de la creación de PAIS fue protocolizada el 15 de agosto de 2006 a través de la resolución 270 del Ministerio de Gobierno. 

El desembarco en la EAP

Un día después de asumir como gobernador, el 11 de diciembre de 2007, Juan Manuel Urtubey puso a Posadas en el cargo de secretario de la Función Pública y en marzo de 2008 lo nombró director de la EAP. 

Pese a que Posadas fue fundador y presidente de PAIS, no tuvo empacho en adjudicar a esa fundación el dictado de talleres, jornadas de capacitación y seminarios para los alumnos de la Escuela. 

Ese convenio, pactado por tres años y con una prórroga automática de otros tres, fue aprobado por Urtubey el 6 de marzo de 2009 mediante el decreto 1141. En ese entonces, PAIS era presidida por Agustín Paúl. 

Ese fue el comienzo de una seguidilla de convenios y contratos de consultorías financiados con fondos de la Provincia, Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con los que Gobierno provincial benefició a la fundación y a sus integrantes, muchos de ellos, como se señaló, candidatos del Frente Plural. 

En una entrevista que se puede leer en la página 4 de esta edición, Posadas admitió haber inscripto a PAIS pero dijo que se desvinculó de esa organización en 2008. Para él no hubo incompatibilidad en la adjudicación del convenio.

El 16 de octubre de 2014, por citar un caso reciente, PAIS firmó un acuerdo con el Ministerio de Derechos Humanos para poner en marcha el programa Juana Azurduy. Este plan contempla la capacitación de emprendedoras en proyectos productivos. 

El convenio fue rubricado por Pedro Buttazzoni e intervino como coordinadora del programa Juana Azurduy, Pamela Ares, esposa de Quilodrán, uno de los vocales de la Fundación PAIS en 2006. 

Cambio de nombres

La EAP y la Secretaría de la Función Pública le permitieron a Posadas candidatearse a diputado en las elecciones de 2011. En ambos cargos lo reemplazó Robino, un alfil del Frente Plural. 

En la EAP el cambio pasó desapercibido, ya que Posadas siguió influyendo en ese nicho del Frente Plural. 

Allí, por cierto, siguieron las irregularidades, designaciones a amigos, privilegios e incompatibilidades que se exponen en este informe periodístico. 

Comentá la nota