Escobar: escándalo por la habilitación de una empresa de tratamiento de residuos tóxicos

Escobar: escándalo por la habilitación de una empresa de tratamiento de residuos tóxicos

Se trata de la compañía BRAUNCO SAU, del grupo VEOLIA, dedicada a la recuperación de thinner y solventes; los vínculos de la empresa con actuales funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Provincia

La empresa BRAUNCO SAU, del grupo VEOLIA, dedicada a la recuperación de thinner y solventes, busca rehabilitar operaciones en el municipio de Escobar a través de un acuerdo con la firma Thinner Tede SRL.

Para su cometido, se celebró un contrato de alquiler con la mencionada firma para utilizar un sector de la planta que esta posee y utiliza para la producción de solventes y diluyentes. La misma está localizada en Garín, en la calle José Zabala N° 845.

En el convenio se detalla que los procesos a desarrollar por BRAUNCO SAU son los de recuperación de solventes y diluyentes sucios, y el lavado de contenedores de A°I°. Para la recuperación de solventes se utilizarán dos equipos destiladores los cuales mediante la utilización de vapor (generado por una caldera alimentada con gas natural) produce el destilado de los solventes y diluyentes sucios.

La planta existente está habilitada para la fabricación de diluyentes y cuenta con instalaciones poco adecuadas para esta actividadLa ONG ECOVIDA denunció que la empresa apuntada ha presentado en los organismos pertinentes algunas inconsistencias que aquí detallamos y que no ha recibido las explicaciones del tema.

Entre las inconsistencias denunciadas destaca que el predio es de dimensiones reducidas y todas las instalaciones se encuentran muy comprimidas, cercanas unas con otras, y hay poco espacio para efectuar maniobras de camiones. Conforme los criterios modernos, esta planta no podría ser habilitada para esta actividad y mucho menos para la nueva actividad que pretende agregar.

Por otro lado, denunciaron que este tipo de plantas deberían de contar con calles laterales que la separen de las industrias vecinas, siendo que esta planta tiene a las industrias vecinas medianera de por medio. Además, denuncian que las instalaciones anti-incendio son vetustas y mal dimensionadas aún para la instalación existente.

En este punto, vuelve a la memoria que la empresa Braunco SAU tiene como antecedente un incendio de enormes dimensiones ocurrido el 12 de Octubre de 2019. Aquél día, las instalaciones de BRAUNCO SAU se incendiaron casi en su totalidad por la explosión de varios tambores que contenían material solvente altamente inflamable. El siniestro fue de tal magnitud que fue necesaria la participación de más de 100 dotaciones de bomberos de Tigre y otros distritos, con los equipos del Sistema de Protección Ciudadana (COT, SET, Defensa Civil, Tránsito). Durante el incendio se vieron volar tambores de metal por los aires.

Además, según las denuncias, hay construcciones cercanas a las medianeras que no respetan los retiros aconsejados para una actividad de alto riesgo, por lo que la nueva actividad agrega un peligro sustancial que no existía en la planta original y es la instalación de calderas con fuego y fluidos a presión, además del lógico aumento de las cantidades almacenadas de productos altamente combustibles, mayores ingresos de vehículos, movimientos internos, etc.

Por último, denuncian que trabajar con residuos especiales, con la consecuente posibilidad de que ingresen por error productos que puedan reaccionar entre sí, suma aún nuevos riesgos. La decisión de incorporar una actividad con residuos de variada procedencia es muy distinto al riesgo de trabajar con sustancias conocidas de procedencia certificada como los solventes nuevos que hoy ingresan a la planta.

Vínculos de funcionarios con la empresa

Lo que este medio pudo saber es que el asesor de VEOLIA es el Ing. Juan Paladino, ex funcionario de OPDS.

Además, Paladino es socio en el Estudio Ambiental RCAr Red de Consultores Ambientales Argentinos de Luis Couyoupetrou, actual Subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental en el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota