ESCOBAR - CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIGRIPAL 2011

La Municipalidad de Escobar informa que a partir del próximo lunes 4 de abril se comenzará a vacunar en forma gratuita en los Centros de Salud de todo el distrito y en el Hospital Provincial Enrique Erill de Escobar.
Esta vacuna previene la gripe A (H1N1) y otras dos cepas de la gripe que han circulado el año pasado (A H3N2 y B).

La Secretaría de Salud de la Municipalidad recuerda que las personas integrantes de los siguientes grupos deberán vacunarse anualmente, independientemente de haber recibido tratamientos previos con antivirales:

Ø Todos los trabajadores de la salud.

Ø Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

Ø Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.

Ø Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive.

Ø Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica. (*)

Ø Mayores de 65 años. (*)

(*) Se vacunará gratuitamente en el sistema de salud público a quienes no tengan otra cobertura de salud.

Cabe destacar que, mediante la Resolución Nº 35/2011, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó al Calendario Nacional de Inmunizaciones la vacuna antigripal con carácter gratuito y obligatorio para: Trabajadores de la salud, embarazadas, puérperas (madres de niños menores de 6 meses) y niños entre los 6 y 24 meses.

PARA TENER EN CUENTA

La gripe estacional cada año causa significativa morbi-mortalidad en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima una incidencia mundial anual de

1 billón de personas infectadas, 3 a 5 millones de casos de enfermedad severa, y

entre 300.000 y 500.000 muertes por año. La gripe pandémica se repite cada varias

décadas y se propaga rápidamente por todo el mundo.

La OMS declaró, sobre la base de las características epidemiológicas y de transmisión del virus A H1N1 en Junio del 2009, como la primera Pandemia de Gripe de este siglo. Este virus pandémico comenzó a circular en la Argentina en abril del 2009. Durante ese año generó en nuestro país cerca de 10.000 casos confirmados y más de 500 defunciones. Los síntomas de la gripe pandémica son semejantes a los de una gripe común pero, similar a lo ocurrido en otras pandemias, afectó en mayor medida (1/3 de los casos) a poblaciones que habitualmente no presentaban riesgo de complicaciones por Influenza.

La OMS declaró en Agosto de 2010 el fin de la pandemia A H1N1 (2009).

La Campaña Nacional de Vacunación para el nuevo virus de la gripe A H1N1 se realizó en Argentina desde el 24 de febrero hasta noviembre del 2010, siendo parte de la estrategia integral de prevención de la enfermedad por influenza A H1N1 en nuestro país.

La cobertura total alcanzada por la campaña en la Argentina fue del 93.4%.

Comentá la nota