Escobar avanzó 20 puntos en el índice de reparto de la coparticipación provincial

Escobar avanzó 20 puntos en el índice de reparto de la coparticipación provincial

De los 135 distritos bonaerenses, es el que logró el mayor incremento en el Coeficiente Único de Distribución. El salto se debe al aumento de las prestaciones municipales en salud pública durante el transcurso de la pandemia.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó este jueves la actualización del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que utiliza para calcular el reparto de la coparticipación y de fondos especiales a los municipios. Escobar, con un repunte del 20%, es el distrito que logró la mejor variación interanual.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas realiza todos los años estas actualizaciones -así lo estipula la ley 10.559-, que comienzan a regir cada 1º de enero. Para su confección se toman en cuenta tres aspectos centrales: 58% corresponde a población, superficie y capacidad tributaria de los habitantes; 37% corresponde al llamado Régimen de Salud, que se conforma con datos como cantidad de consultas médicas y camas ocupadas en establecimientos municipales, y 5% corresponde al Régimen de Acción Social (básicamente servicios sociales transferidos).

El crecimiento de Escobar se sustenta fuertemente en la ampliación de sus servicios de salud pública y la incorporación de camas de internación en el nivel local para hacer frente a la pandemia, como ocurrió en la Unidad de Diagnóstico Precoz de Garín y con la municipalización del ex sanatorio San Carlos, actualmente hospital Néstor Kirchner.

En comparación a 2020, cuando se inició la pandemia, el distrito gobernado por Ariel Sujarchuk tuvo la evolución más alta entre los 135 municipios bonaerenses. De acuerdo a los nuevos índices, aumentará 20% los fondos coparticipables que recibe.

El CUD de Escobar subió de 1.02 a 1.22. En 2016, cuando Sujarchuk cumplió su primer año de gestión en la Intendencia, el índice era de 0.73; en 2017 creció a 0.78; en 2018 escaló a 0.96 y en 2019 llegó a 1.03. Al año siguiente retrocedió levemente a 1.02. Ese fue el último índice actualizado, ya que para 2021, debido al complejo contexto sanitario, se mantuvieron los mismos valores para los 135 municipios.

Con esta novedad, el intendente interino Carlos Alberto Ramil podrá estar tranquilo en un aspecto nada menor: el flujo de transferencias provinciales a las arcas escobarenses será aún más abundante que en los últimos dos años.

Comentá la nota