La escasez de agua amenaza a empresas

La escasez de agua amenaza a empresas

La incertidumbre por abasto suficiente y si mantendrán sus concesiones del líquido ponen en alerta a las principales embotelladoras de bebidas en México

La cada vez más baja disponibilidad de agua es ya uno de los principales factores de riesgo para la operación de empresas grandes en nuestro país.

Es el caso de Coca-Cola Femsa y Arca Continental (AC), los dos mayores fabricantes de bebidas en México. Firmas como FUNO, enfocada a los bienes raíces, también han expresado preocupación sobre el tema.

En su reporte financiero más reciente, Arca explicó que la disponibilidad de agua es determinante para establecer o cerrar embotelladoras. “No podemos asegurar que el abastecimiento de agua será suficiente para satisfacer nuestras necesidades futuras de producción”, indicó.

Para Coca-Cola Femsa, la falta de agua podría generar afectaciones en sus finanzas y resultados: “La escasez de agua o la imposibilidad de mantener las concesiones existentes podrían afectar adversamente nuestro negocio, condición financiera, resultados y proyecciones”.

También en un reporte financiero, FUNO alertó que autoridades como la Semarnat, la Profepa y Conagua pueden iniciar juicios contra compañías que infrinjan las leyes ambientales y frenar desarrollos que incumplan esas normas, por lo que prevén que la regulación se vuelva más restrictiva.

 

EMPRESAS, PREOCUPADAS POR ESCASEZ DE AGUASOLICITAN UNA MAYOR CLARIDAD EN LAS CONCESIONES

 

La escasez de agua ya está considerada como uno de los principales factores de riesgo para operar por empresas como Coca-Cola Femsa (KOF) y Arca Continental (AC), las mayores fabricantes de bebidas en nuestro país, y hasta firmas como FUNO, enfocada a los bienes raíces, han tocado el tema.

La disponibilidad de agua es un factor determinante para establecer o cerrar plantas embotelladoras, por lo que la falta de abastecimiento de este líquido puede ser determinante en el futuro para el curso normal de la operación de nuestras plantas existentes. Asimismo, no podemos asegurar que el abastecimiento de agua será suficiente para satisfacer nuestras necesidades futuras de producción”, señaló Arca en su último reporte financiero.

Prueba de que el agua es esencial para construir o no plantas es Constellation Brands, fabricante de la cerveza Corona y Modelo para exportación, la cual suspendió la construcción de su fábrica en Mexicali, tras una consulta pública y debido a la negativa de la población a edificarla ahí, donde el agua escasea, por lo que el proyecto se trasladó a Veracruz, entidad con mayor disponibilidad del líquido.

Para Coca-Cola Femsa, la falta de agua podría generar afectaciones en sus finanzas y resultados: “la escasez de agua o la imposibilidad de mantener las concesiones existentes podría afectar adversamente nuestro negocio, condición financiera, resultados y proyecciones”.

 

LA INCERTIDUMBRE POR LOS PERMISOS

 

Ante la falta de agua, una de las principales preocupaciones de Arca Continental es lo que ocurriría con sus concesiones.

Actualmente se discute en México una iniciativa de Ley General de Aguas que, de ser aprobada, sustituirá a la actual Ley de Aguas Nacionales.

De acuerdo con la compañía, dicha iniciativa de ley prevé una nueva jerarquización en la manera en la cual se asignarán las concesiones de agua, lo cual podría tener efectos adversos significativos en sus operaciones.

Por otro lado, se encuentra próxima a entrar en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación.

Dicha norma establecerá criterios más estrictos para la presencia de contaminantes en las descargas de aguas residuales, lo cual generará la necesidad para la empresa de invertir mayores recursos en equipo de abatimiento de presencia de contaminantes en sus procesos productivos.

 

INMOBILIARIO

Pero el agua no sólo es una preocupación de las compañías que la utilizan como materia prima fundamental, sino de compañías enfocadas a otros negocios, como el inmobiliario. FUNO, por ejemplo, señaló también en su reporte financiero, que las autoridades federales y locales mexicanas, tales como la Semarnat, la Profepa y la Conagua tienen la autoridad para iniciar juicios contra compañías que infrinjan las leyes ambientales aplicables y pueden parar un desarrollo que no cumpla con ellas, por lo que previó que la regulación se vuelva más restrictiva en el futuro. Es conocido que, en la CDMX, la escasez de agua afecta nuevos desarrollos.

Comentá la nota