Escándalo de los pasajes: Abate aportó información trascendente

Así lo informó una alta fuente judicial que sólo indicó que el secretario de Economía del Municipio explicó sobre los anticipos y rendiciones de viáticos que presentaron los concejales del PJ-FpV. Allí, está el foco de la investigación preliminar.

El secretario de Economía de la Municipalidad, Andrés Abate, concurrió el martes por la mañana al juzgado de primera instancia en todos los fueros de la localidad y prestó declaración testimonial en la Fiscalía.

Una alta fuente judicial informó que Abate dio las explicaciones que le solicitaron desde la Fiscalía en relación al presunto cobro irregular de pasajes de colectivo por parte de los concejales del bloque del PJ-FpV Valeria Navarro y José Picón.

La fuente se excusó de dar mayor información sobre la declaración del funcionario municipal, quien compareció ante el fiscal de feria Adrián De Lillo.

Sólo señaló que Abate informó respecto de los anticipos y rendiciones posteriores de viáticos que hicieron los ediles del PJ-FpV.

La fuente dijo que es información importante para la investigación preliminar que la Fiscalía lleva adelante a partir de la denuncia por presunto cobro indebido de pasajes de colectivo por parte de concejales Navarro y Picón.

Abate dijo anoche que declaró ante el fiscal. “Sólo respondí lo que me preguntaron en relación a cómo se había manejado la situación de los pasajes”, comentó. “Que se expida la justicia porque no voy a hablar del tema”, afirmó.

La convocatoria a Abate para prestar declaración testimonial se había resuelto antes de que finalizara diciembre, según informó en esa ocasión La Angostura Digital.

En ese momento una fuente judicial explicó que el fiscal pretendía contrastar la declaración que Navarro había realizado a mediados de diciembre pasado ante el juez Jorge Videla, donde explicó lo que ocurrió con el tema de los pasajes y la intervención en el asunto de Abate.

Desmienten irregularidad

En ese momento, Navarro desmintió que haya habido una irregularidad en el cobro de los pasajes. La edil explicó en su declaración que había informado supuestamente al secretario de Economía que había viajado a Neuquén con pasajes del ISSN para acompañar a un familiar que debía atenderse en un centro médico de la capital neuquina.

En la información que el fiscal recibió en diciembre último desde el Concejo Deliberante figuran los pasajes en la rendición de gastos del bloque del PJ-FpV. Los pasajes corresponden a viajes que los concejales hicieron a principios del año pasado.

El escándalo de los pasajes se originó a partir de la denuncia que presentó a finales de noviembre pasado en la fiscalía local el ex legislador provincial y presidente del PJ local Alejandro Calderón.

El dirigente denunció a los concejales del PJ-FpV, junto con el secretario de bloque, Alejo Silva Grecchi, por presunta comisión del delito de estafa por el supuesto cobro indebido de pasajes de colectivos desde Villa La Angostura hasta Neuquén y desde la capital provincial hasta Buenos Aires –ida y vuelta-.

Además, denunció por el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público a los concejales del MPN, Silvana Gordillo, Guillermo Hensel, Bruno Barbagelata, Amanda Rial, el concejal Pedro Cea que cubrió una suplencia, al edil del PRO, Gustavo Zwanck porque no controlaron esas presuntas irregularidades en las rendiciones de cuentas.

Dijo que Navarro y Picón también están incluidos en el supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público y el secretario de Economía.

Comentá la nota