Escalada de amenazas por Siria

Rusia amenazó ayer a Estados Unidos con medidas asimétricas, como la inminente renuncia al tratado de reutilización del plutonio militar, en caso de que adopte sanciones por los bombardeos rusos contra la segunda ciudad siria, Alepo.

“En diferentes fases de la actual política sancionadora Moscú ya advirtió de que habría una respuesta y que ésta puede ser no simétrica, sino asimétrica”, dijo Serguei Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, a medios locales. Subrayó que “los pasos hostiles en relación con Rusia no quedarán sin respuesta” y que “los norteamericanos pueden toparse con una nueva realidad, diferente a la que están acostumbrados”. “Hoy en la sesión del comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara de Diputados rusa) se estudió un proyecto de ley sobre la suspensión del acuerdo sobre plutonio militar”, resaltó.

Agregó que la decisión de renunciar al tratado de desarme remitida a la Duma por el presidente ruso, Vladimir Putin, “es, entre otras cosas, una respuesta a las sanciones antirrusas por parte de Estados Unidos”.

Riabkov recomendó a sus colegas en Washington que lean detenidamente el contenido del proyecto de ley, en alusión a las condiciones que Putin puso para seguir en dicho tratado. Entre otras cosas, el líder ruso pidió la retirada de las tropas y el armamento desplegados por Estados Unidos en los países de Europa del Este que ingresaron en la Alianza Atlántica a partir de este siglo y el levantamiento de las sanciones impuestas a Moscú.

“En lo que se refiere a las amenazas que proceden de Washington y que nunca cesan, nuestra respuesta es una: demuestran la debilidad de la Administración de Estados Unidos y la falta de herramientas para llegar a acuerdos a largo plazo”, insistió. Y responsabilizó exclusivamente a Estados Unidos por el reciente agravamiento de las relaciones bilaterales, ocurrido en gran medida debido a la intervención rusa en Siria. Riabkov agregó que si algo no le gusta a Estados Unidos sobre la actitud de Rusia, comienzan a oirse gritos sobre sanciones”.

Comentá la nota