Equipos de salud se preparan para situaciones de desastre

Equipos de salud se preparan para situaciones de desastre
El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy llevó a cabo en la Ciudad de Humahuaca, el V Curso de Emergencia y Desastres de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA), destinado a Agentes Sanitarios y personal de los CAPS de la Quebrada y Puna.

La capacitación tuvo por fin aumentar y fortalecer la cooperación intersectorial ante situaciones de desastres y emergencias sanitarias. Las actividades fueron diversas comenzando con la reunión de los directores de emergencias del NOA y con los instructores del CESNOA-DINESA, cuyo objetivo fue aunar criterios, esfuerzos y colaboración en situaciones de desastres en toda la provincias del norte.

Entre otras actividades se contó con diferentes prácticas que abordaron una gran variedad de temáticas referidas a la emergentología como ser: control de columna cervical, empaquetamiento del paciente y extricación, tórax agudo traumatizado, control de hemorragias, ventilación y vía aérea y traslado de pacientes críticos, entre otros.

Respecto a la conformación del Comité de Emergencias Sanitarias para el Noroeste Argentino, el director nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Ive, dijo que ‘se propicia la posibilidad de optimizar los recursos con los que cuentan las provincias en pos de una buena y adecuada respuesta, con la calidad que merecen todos los pobladores de la región’.

Tuvo palabras de elogio para el accionar en materia de emergencias en Jujuy, señalando que ‘es una provincia que crece exponencialmente desde la perspectiva de la emergencia, se la puede ubicar entre las mejores por su capacidad de respuesta ante este tipo de evento”.

Además resaltó que “esto se debe a una política de estado iniciada por el Gobierno de la Provincia, colocándolo al frente del Sistema de Emergencias Provincial, indudablemente cuentan con un equipo brillante y con una calidad humana y para la atención como muy pocas veces uno ha podido ver en el territorio argentino’.El Director del SAME 107 Jujuy, Juan Carlos Menichetti, resaltó la convocatoria y aclaró que el curso estaba destinado principalmente a los agentes sanitarios de Quebrada y Puna. ‘Los agentes participantes; trabajan en lugares muy alejados y zonas inhóspitas, donde las adquisición de conocimientos y destrezas les va a permitir en muchas oportunidades salvar una vida o mejorar el sufrimiento de una persona que se aqueje por una dolencia’, sostuvo.

Comentá la nota