Equipo y estrategias de campaña de Cambiemos y de Unión por Córdoba

Equipo y estrategias de campaña de Cambiemos y de Unión por Córdoba

Comando de campaña. Después de los fuertes cruces entre radicales y macristas por la conformación de la lista de Cambiemos que cuenta con el apoyo presidencial –a la otra la encabeza Dante Rossi–, la disputa se trasladó al terreno del comando de campaña. 

El legislador radical Orlando Arduh se quedó con la jefatura, articulando las posiciones de los presidentes partidarios del PRO, la UCR y el Frente Cívico. Arduh tiene línea directa con Casa Rosada y ya trabaja en conjunto con el equipo de asesores que tiene Baldassi. En ese grupo se destacan el dirigente radical Alberto “Tucho” Ambrosio y Lucas Cruzado, a cargo de la comunicación.

Ejes discursivos. El libreto que salió desde Casa Rosada es claro en un concepto: cercanía. La campaña de Cambiemos dará vuelta sobre ese eje central. Los spots y las actividades “cerca de la gente” serán la constante durante la etapa proselitista. Los timbreos y las mateadas se replicarán por las redes sociales, como sucedió en los últimos días. Mostrar la obra pública que realiza Nación en Córdoba será otra de las variables. “No nos queremos apropiar de lo que no hacemos, pero sí queremos que los cordobeses sepan cómo está colaborando la Nación con Córdoba”, dijo la semana pasada el presidente Mauricio Macri.

El eje estará en las propuestas.

Alcance territorial. La estructura del radicalismo garantiza presencia en toda la provincia, a lo cual se le suman las ciudades y pueblos gobernados por el macrismo. De todos modos, los principales esfuerzos se pondrán durante la campaña en la Capital y en los departamentos que la circundan. Allí está el 60 por ciento del padrón electoral. En el interior, donde los medios de comunicación masivos que se consumen son los porteños, hay un efecto nacionalizador de la campaña que se produce por la participación de Cristina Fernández en Buenos Aires. En materia de fiscalización, Cambiemos tiene todo el mapa bien cubierto.

Lo que se juegan. En lo que respecta a la representación parlamentaria en la Cámara Baja, Cambiemos arriesga en estos comicios cuatro bancas: tres radicales (la de Diego Mestre, la de Brenda Austin y la de Soledad Carrizo) y una del macrismo (la de Héctor Baldassi). En las estimaciones que realizan en Cambiemos, y que comparte Unión por Córdoba, las cuatro butacas parecen garantizadas. Para el futuro provincial, una victoria de Cambiemos dejaría al armado opositor bien posicionado para los comicios provinciales de 2019. El objetivo del espacio es desbancar al peronismo y terminar su ciclo de poder. Macri quiere ratificar su liderazgo en Córdoba.

Martín Llaryora

Unión por Córdoba

Comando de campaña. El joven intendente de La Calera, Rodrigo Rufeil, es el nuevo jefe de campaña de Unión por Córdoba. Reemplaza a Carlos Caserio, aunque por ser Rufeil un dirigente de su confianza, el senador nacional seguirá teniendo influencia en la campaña del peronismo. El publicista es el cotizado Dario Lanis. El jefe de prensa es Mario Bartolacci, quien venía trabajando en la Legislatura con Martín Llaryora. Pero detrás de estos dirigentes y profesionales, están el gobernador Juan Schiaretti y la estructura comunicacional de su gestión, más la participación del gabinete.

Ejes discursivos. Martín Llaryora y el resto de los candidatos de Unión por Córdoba ya han mostrado un claro mensaje de campaña: apuntarán a que la Nación discrimina a las provincias en el reparto de los subsidios nacionales a los servicios públicos. Habrá críticas moderadas al Gobierno nacional, pero siempre remarcando que apoyarán la “gobernabilidad”. “Macri sigue teniendo una buena imagen en Córdoba, no podemos plantearle un enfrentamiento feroz”, dijo un funcionario provincial. Habrá propuestas concretas para llevar al Congreso y también se mostrará la gestión del gobernador Juan Schiaretti, también con buena imagen.

Alcance territorial. En los 18 años que lleva en el poder en Córdoba, el PJ siempre tuvo su fuerte en el interior. Hay 226 intendentes que responden a Unión por Córdoba. La campaña en el interior se asentará en los intendentes. La mayor preocupación de la alianza oficialista es la Capital. En el principal distrito electoral de la provincia, el vicegobernador, Martín Llaryora, es uno de los peronistas con mejor imagen. Este fue uno de los motivos por los cuales el gobernador Schiaretti lo eligió para encabezar la lista, luego del paso al costado de De la Sota. Vigo tiene amplia llegada en militantes del PJ.

Lo que se juegan. El peronismo renueva tres bancas en la Cámara Baja (Blanca Rossi, Agustín Calleri y María Eugenia Brezzo). En Unión por Córdoba consideran que en octubre al menos conseguirán cuatro escaños. De todos modos, hay en juego otras cosas. El gobernador Juan Schiaretti quiere convertirse en el referente de la liga de gobernadores y, para eso, debería derrotar a Cambiemos en Córdoba. Además, en el PJ también están mirando a 2019, cuando habrá elección para gobernador. No sería una buena señal perder estos comicios legislativos frente a la alianza opositora provincial que lidera el presidente Mauricio Macri.

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