Época de dividendos

Época de dividendos

Al parecer ha llegado la época del año que más esperan los accionistas de las empresas que cotizan en Bolsa: el pago de dividendos.

Por lo menos tres compañías ya anunciaron que harán dicho pago: Coca-Cola FEMSA (KOF), Fibra Nova y Fibra Infraex.

En el caso de KOF, la mayor embotelladora del sistema Coca-Cola en América Latina, propondrá a sus dueños el pago de 11,407 millones de pesos, en la asamblea que se realizará el 28 de marzo. El dividendo representa el pago en una sola exhibición de 5.43 pesos por título de KOF UBL, o el equivalente a 0.67875 pesos por acción.

Fibra Nova, un fideicomiso inmobiliario propiedad de la empresa dedicada a la producción, distribución y venta de productos cárnicos Grupo Bafar, realizará una distribución de 179 millones 720,000 pesos entre los tenedores de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios.

Esta distribución trimestral por reembolso de capital equivale a 0.5354 pesos por certificado, la cual se pagará el 10 de marzo, con base en los resultados del ejercicio fiscal 2021.

Finalmente, Fibra Infraex, un fideicomiso de inversión en energía e infraestructura vinculado a Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), pagará 118 millones 255,916 pesos entre los tenedores de CBFI.

Afirme, Banco Base, Monex, y Grupo BMV se unieron para llevar a cabo las primeras emisiones electrónicas en el mercado de valores local, a través de la colocación de las Ofertas Públicas de Deuda de corto plazo por parte de Almacenadora, Arrendadora y Factoraje Afirme.

El proceso totalmente digital se realizó de manera segura y cifrada, que incluye el resguardo de los valores en bóvedas electrónicas con los más altos estándares de ciberseguridad.

Telesites, el negocio de operación de torres de telecomunicaciones escindido de América Móvil, conformó un comité ejecutivo que estará a cargo de las funciones de la dirección general, luego de la salida de Gerardo Kuri Kaufmann de dicho cargo, hace un par de días.

El comité ejecutivo estará conformado por dos integrantes del consejo de administración (Juan Rodríguez Torres y el propio Kuri Kaufmann).

Traxión, empresa de logística, invertirá 3,000 millones de pesos y apuesta a un crecimiento del 13%, informó la firma tras su reporte de resultados al cuarto trimestre del 2021.

La firma creció su utilidad neta 30.7% y sus ingresos 19.5%, indicadores que culminaron el periodo con 864 millones de pesos y 17,000 millones de pesos.

Traxión destacó la entrega de su Segundo Informe Integrado, donde detallan las acciones en materia Ambiental, Social y de Gobernanza para disminuir su huella en el planeta.

Las acciones de Mobile TeleSystems (MTS), el mayor operador de redes móviles en Rusia fueron suspendidas en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Ello, tras las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania y luego de que el New York Exchange (NYSE) y el índice tecnológico NASDAQ tomaran las mimas medidas hacia las compañías que tuvieran como sede principal a Rusia. Estas suspensiones pueden llegar a ser de corta o larga duración.

Preocupa a los industriales mexicanos la situación en Ucrania, y cómo no, si el conflicto podría derivar en un alza en las materias primas y el abasto de insumos.

Eso lo dijo Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Plástico (Anipac), y Rodrigo Macías, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), quienes dieron a conocer que la semana próxima se llevará a cabo el Summit de Economía Circular, en la Ciudad de México con la presencia de representantes de 23 países.

Comentá la nota