Los años 2005 y 2009, en los que hubo un riesgo sanitario notable, el promedio mensual de órdenes no superó los valores habituales.
El mismo año, entre febrero y mayo, la provincia fue una de las más afectadas del país por la epidemia de dengue: fueron más de 10.000 catamarqueños contagiados, y por lo menos 2 personas fallecidas por los contagios.
Pero aún en este escenario de cierto desborde sanitario para el sistema público de contención de salud, el volumen de venta de órdenes médicas de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), el organismo al que tendrían que recurrir las personas que optaban por no ir al Hospital público y requerir una consulta médica, no superó las 663.500, de acuerdo con las cifras que se proporcionaron desde la misma obra social. Fueron, en promedio, entre 55 y 60 mil órdenes vendidas por mes en aquel año.
En 2005, en tanto, la cantidad de órdenes fue mucho menor, dado que apenas si llegó a las 421.000 órdenes facturadas al año, con un promedio mensual de alrededor de 35 mil órdenes.
El escenario sanitario en 2013, si se lo compara con lo ocurrido en 2005 y aún más, con 2009, fue sumamente tranquilo a juzgar por la información disponible en la Sala de Situación del ministerio de Salud, corroborada además por las propias autoridades de Salud.
La propia ministra Noemí Villagra confirmó en agosto del año pasado que en Catamarca sólo se habían detectado 9 casos de gripe A/H1N1. Mientras que no hubo casos de dengue (fueron más de 100 sospechosos, pero ninguno confirmado), ni tampoco los contagios de las Enfermedades Tipo Influenza (ETI), ni de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) superaron los niveles normales para la cantidad de población y para los recursos del sistema sanitario provincial. Tampoco se produjeron brotes de varicela (muy comunes en niños en edad escolar), casos extraordinarios de gastroenteritis o similares.
Aún así, en OSEP se vendieron en promedio entre 95 y 99 mil órdenes de consulta médica por mes, lo que elevó a 1.164.000 aproximadamente el volumen de consultas médicas requeridas por los afiliados.
"La contención sanitaria durante el año pasado no se vio desbordada durante ninguna semana epidemiológica", apuntó para más detalles una funcionaria del ministerio de Salud.
107.000
Órdenes de consulta médica se llegaron a vender durante octubre de 2013 en OSEP. El total de afiliados es de 176.000 en toda la provincia y jurisdicciones limítrofes.

Comentá la nota