Ley de Envases: en el AMBA, el 63% quiere que los fabricantes se hagan cargo de los residuos que generan

Ley de Envases: en el AMBA, el 63% quiere que los fabricantes se hagan cargo de los residuos que generan

Los datos surgen de una encuesta realizada por el Centro de Estudios Metropolitanos. Esta semana la Cámara de Diputados comenzará a tratar el proyecto de gestión de envases, impulsado por el Frente de Todos.

A días de que el Congreso comience a tratar el proyecto de ley de Gestión y Tratamiento de Envases que busca que las empresas que elaboran productos envasados se hagan cargo del costo del reciclado, una encuesta estableció que el 63 por ciento de los habitantes del AMBA está de acuerdo con que los productores se hagan cargo de los residuos que generan, ya sea reciclando o recuperando los materiales.

La encuesta fue llevada a cabo por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) en abril pasado, y refleja el fuerte respaldo a la iniciativa impulsada por el oficialismo que comenzará a ser debatida esta semana en Diputados. El proyecto prevé, además, la creación de un fondo destinado a mejorar las condiciones de trabajo de las y los cartoneros.

Según explicó el director del CEM, el legislador porteño por el Frente de Todos Matías Barroetaveñala aprobación de la ley de Envases “es clave para que Argentina se sume en los hechos al paradigma de la economía circular”.

El CEM recordó que durante los momentos más duros de la pandemia, las actividades de gestión, tratamiento y disposición final de residuos fueron consideradas esenciales, lo que evidencia la importancia en la gestión cotidiana.

Sin embargo, el CEM recordó que si bien la gestión y tratamiento de residuos fue esencial, no ocurrió lo mismo con los cartoneros y recuperadores urbanos, que ocupan un rol central en el reciclado.

El informe del CEM, al que tuvo acceso AM750, fue realizado en abril de este año, en el marco del Monitor de Clima Social que lleva a cabo el Centro. En la Ciudad y el primero, segundo y tercer cordón bonaerense se relevaron 2.017 casos.

Ante la consulta de “si considera que quienes fabrican y comercializan productos deberían hacerse cargo de su gestión final cuando éstos se convierten en residuos, reciclando o recuperando los materiales” un 63% en todo el AMBA respondió afirmativamente, coincidiendo tanto los sectores más instruidos como los menos, sin diferencia de edades. Sólo el 14 % respondió que no, y un 24, que no sabe.

Los datos

Para Barroetaveña, el resultado de la encuesta es clave porque la gran mayoría de los consultados coinciden en que se deben generar mecanismos de financiación que permitan tratar los envases una vez que se hayan consumido los productos “para contribuir a saldar las dificultades del actual sistema de gestión de residuos”, que según el legislador “tiene niveles muy bajos de recuperación y reciclado”.

Según datos del Ministerio de Ambiente de Nación, en promedio se generan 1,15 kilo por habitante por día de residuos sólidos urbanos.

Se estima que alrededor del 40% corresponde con residuos orgánicos, mientras que el otro 50% restante se corresponde a residuos que pueden ser casi en su totalidad reciclables. Un dato fundamental: casi todo lo que se descarta a diario podría ser recuperado.

Comentá la nota