"Entubar los arroyos fue uno de los grandes errores que tuvo la Ciudad"

El ex secretario de Planeamiento proteño Enrique García Espil dio su opinión, en SECCIÓN CIUDAD RADIO, sobre cada una de las obras que se hicieron y las que faltan en la Ciudad.

Desde hace varios años que estás retirado del sector público. ¿A qué se debe?

Fui director de Planeamiento porteño, luego ministro cinco años y después director de AUSA. A eso sumale la actividad académica. Tuve muchas responsabilidades que en lo público. No sé si volvería. Estoy trabajando en lo privado, mucho más tranquilo.

¿Qué opinión tenés sobre las obras públicas que tanto Mauricio Macri como Horacio Rodríguez Larreta hicieron en la Ciudad?

El PRO llevó a cabo muchas obras. La mayoría ya estaban proyectadas desde antes con el Plan Urbano Ambiental porteño. Por ejemplo, el Metrobús era una idea diagramada durante mi gestión. Macri la ejecutó y funciona muy bien. Lo mismo que la peatonalización del micro y macro centro, estaba pensada desde antes y el macrismo la llevó adelante. El Paseo del Bajo se planeó hace más de 50 años con distintas propuestas. El modelo que se tomó finalmente fue el que proyectamos nosotros en 2001. En síntesis, nuestro gobierno porteño pensó las obras y Macri y Larreta las ejecutaron. Ahora ellos deben volver a pensar las que vienen para que el que sigue las ejecute.

 

¿Pensás que algunas de esas obras proyectadas en tu gestión después no fueron llevadas a cabo como correspondía?

Puedo tener diferencias desde lo arquitectónico, pero en general todas están bien hechas y en los plazos planteados. Igual faltan muchas obras para lograr que los vecinos tengan un nivel de vida aceptable. La Ciudad debería tener un nivel más alto de construcción desde el sector público.

¿Qué obras crees que le faltan al PRO?

Necesitamos una descentralización en serio, con un transporte que llegue a todas las comunas para darles fuerza. A vez veo que se hizo poco en construcción de viviendas. Pero no solo la Ciudad, los distintos gobiernos nacionales también tienen un faltante en ese punto.

UNA CIUDAD MÁS VERDE

La Organización Mundial de la Salud recomienda de 10 a 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante. La Ciudad está en poco más de 6. ¿Qué solución le ves a esta problemática?

Hay varias medidas que se pueden tomar al respecto. Una de ellas, bastante costosa, es transformar zonas en espacios verdes. Hace 20 años pensamos en el Corredor Verde del Oeste y que hoy se puede aplicar. Se trata de soterrar once kilómetros del Tren Sarmiento para generar espacios verdes en su superficie.

 

Hoy desentubar los arroyos para generar espacio verde sería algo imposible, ¿no?

El entubamiento de los arroyos fue uno de los grandes errores que cometió la Ciudad. De no haberse hecho, hoy tendríamos grandes espacios verdes para disfrutar. Técnicamente, desentubarlos es posible. La ciudad de Seul se hizo. El tema es que el costo sería enorme y quizás no vale la pena. Para abrir la avenida Juan B Justo se debería sacar el metrobús, las ciclovías, repensar el tránsporte y el tránsito, hacer puentes en cada calle que la cruza, entre otras cosas.

¿Como aliviador funciona mejor el arroyo o el entubado?

Los dos cumplen su objetivo. El tema es que si llueve mucho, el entubado se llena y genera inundaciones. El arroyo es mejor como aliviador, pero además es un espacio verde que eleva la calidad de vida de los vecinos.

La Ciudad fue pionera en hispanoamérica en la red de subterráneos. Hoy está muy por debajo de Madrid, San Pablo y Santiago de Chile. ¿Porqué se dejó de ampliar las líneas?

Es como decís. Buenos Aires fue la primera ciudad en hispanoamérica en tener subte y sexta a nivel mundial. Se construyó mucho hasta la década del 40. Ahí se frenó totalmente. Recién cuando asumió Fernando De la Rúa como jefe de Gobierno en 1996 se volvieron a retomar las obras, pero a un ritmo muy lento. La planificación de la red ya está hecha, hay que ejecutarlas.

Para finalizar, ¿qué opinión tenés de la Red de Expresos Regionales (RER) que proyecta la Ciudad?

El espíritu del mismo es excelente. Permitiría que, por ejemplo, te tomes un tren en Pilar, pases por debajo de la Avenida 9 de Julio y te bajes en Quilmes sin bajar de la formación. Esto ya existe en distintas ciudades del mundo. Sería muy bueno que se implemente acá.

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