Entrevista a Mario Secco: “Empecé barriendo calles a los 14 años”

Entrevista a Mario Secco: “Empecé barriendo calles a los 14 años”

Mario Secco se levanta a las seis de la mañana en su casa de Punta Lara; se ducha y agarra la Avenida Almirante Brown para llegar a la municipalidad a las siete. Abre el municipio y empieza a atender a quienes forman fila para verlo, como si fuera un hospital. “Empecé a los catorce años barriendo las calles. Me acuerdo que todos los demás se reían porque me habían dado un escobillón que era más grande que yo”, recuerda.

Dice que atiende un promedio de cincuenta o sesenta personas cada día. A las ocho empiezan a llegar los demás trabajadores municipales, mientras él sigue con sus pacientes. “Se acabó eso de que al intendente no lo encontraban por ningún lado. El que quiere hablar conmigo viene a la mañana y lo hace”, explicó Secco en una entrevista exclusiva para Infoplatense.

Hace treinta y siete años que trabaja en la municipalidad de Ensenada. “Empecé a los catorce años barriendo las calles”, recordó y detalló: “Después fui tractorista, maquinista, camionero, y un montón de cosas que me llevaron a ser un gran trabajador”.

Desde el 90 hasta el 94 estuvo a cargo de la Secretaría de Acción Social del Sindicato de Trabajadores Municipales. Después fue tres veces electo como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada, del 94 hasta el 9 de diciembre del 2003, porque a partir del 10 de diciembre de ese año, se desempeña como Intendente Municipal de Ensenada. “Los compañeros, los sindicatos, decidieron que fuera el candidato a intendente y bueno, hoy me toca ir por cuarta vez y lo hago apasionadamente”.

– ¿Creés que la experiencia previa dentro del municipio influye en tu rol de intendente?

– Sí. Siempre fui apasionado para tener responsabilidades. A veces la ansiedad me mata y entonces creo que puedo hacer algo más, que puedo ir a limpiar un barrio más, a poner caños, a hacer un puente, una ruta. Entonces uno se mueve y trata siempre de ir un poco más por todo lo que no se hizo. Porque tuvimos un atraso de cuarenta años en los que Ensenada no crecía como crece ahora. Porque hemos batido records en obras y servicios públicos, en salud, seguridad, educación, cultura, deporte, turismo. La verdad es que podemos hablar horas enteras de todo lo que hemos sido capaces de construir los ensenadenses. Esta ciudad está viviendo un momento histórico, como el momento que vivió el pueblo argentino en el 45, 46, con Perón. Y Ensenada no escapa de una realidad nacional, de un proyecto nacional que nos permite a nosotros esas herramientas para haber hecho una transformación que nadie la puede negar.

A los 39 años Secco logró su primera intendencia. “El gremialista de origen radical que conduce el Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada (STME) resultó elegido intendente de ese distrito con casi el 45 por ciento de los votos, desplazando al justicialista Adalberto Del Negro y, con él, a una histórica hegemonía peronista de más de medio siglo”, informó el diario La Nación allá por el 2003.

– ¿Por qué decidiste ir por la intendencia?

– Yo veía una Ensenada que iba para atrás, que sacaba las lágrimas de los compañeros, que tocó fondo porque los que gobernaron hicieron cualquier barbaridad: privatizaron todo, hicieron negocios que realmente dieron vergüenza, la saquearon a la municipalidad. Son los mismos chantas que vienen a postularse de vuelta y que la sociedad les dio un 4% (haciendo referencia al ex intendente Adalberto del Negro). A nosotros nos dio un 58% y se calcula que vamos a sacar 60% para las generales, por cuarta vez. Entonces a ellos los siguen castigando porque tienen un pasado que trajo mucho dolor para los ensenadenses, un pasado que realmente los condena. Hoy a través de Macri o de Massa se quieren camuflar pero son los mismos sinvergüenzas que nos gobernaron y que nos hicieron sufrir tanto. Entonces, Ensenada vota por la continuidad y por lo que falta porque siempre va a faltar algo y para eso están los herederos, para eso está la juventud. Que ellos hagan lo que no pudimos hacer nosotros.

El 28 de octubre del 2007, Secco logró su segunda intendencia con un histórico triunfo por lograr un 70% y colocar así la totalidad de su lista. En octubre de 2011 fue electo para su tercer período con el 56.88% de los votos, representando nuevamente al Frente para la Victoria. Este año, las PASO le dejaron un resultado de casi el 60% de los votos, lo que adelanta el inicio de su cuarto período.

– ¿Cómo te gustaría que fuese Ensenada?

– Esta ciudad es de mucho movimiento obrero, muy solidaria, de gente muy común, que todos los días quiere crecer. Algunos dicen ´¿por qué Secco le da tanta bolilla a los planes de vivienda?´ Y, porque necesitan casas para vivir con dignidad. El otro día dimos unas 300 y estamos construyendo más para entregar a principio de año. ¿Qué le falta a la ciudad? Más viviendas. A pesar de que entregué el barrio General Belgrano, que estoy terminando el Federal 2 porque el 1 ya lo entregamos, y de que ahora compramos un campo para hacer el General San Marín de mil casas, bueno, todo eso no alcanza. Hay que ir por más.

También me parece que hay que mejorar aun más la calidad de vida de los ensenadenses con mucha más cultura y más deporte, como lo estamos haciendo porque hemos progresado. Tengo un director de cultura y otro de deportes que nos han llenado de satisfacciones.

Este año varios ensenadenses se destacaron en el deporte internacional: Daniel Sánchez logró dos medallas de oro y una de plata en el mundial de pesas que se llevó a cabo en Estados Unidos. Por su parte, el remero Agustín Díaz obtuvo dos medallas (bronce y plata) en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Mientras que Sabrina Ameghino fue una de las cuatro palistas que obtuvo la medalla de bronce en la competencia de canotaje femenino, también en los Panamericanos celebrados en Canadá.

Antes no teníamos ni para pagarles un pasaje de colectivo y hoy pagamos pasajes de avión, entonces nuestros ensenadenses van a competir por todo el mundo. Qué bueno que se haya invertido tanto en el deporte y en la cultura. Eso es mejorar la calidad de vida. ¿Qué es mejor la calidad de vida, tener un modelo más de auto? No, eso trabajando con el tiempo se logra. Mejorar la calidad de vida es más cultura, más deporte, más educación, más salud, y en todo eso nos estamos sacando un muy bien 10.

– ¿Cómo te parece que puede aportar el vecino Ensenadense para mejorar la ciudad?

– Participando. A mí me dicen el loco del espacio público y que a la municipalidad le encanta hacer en el espacio público. No. Hay una decisión política: yo creo que a la inseguridad le ganás con los espacios públicos e iluminando cada barrio. Yo puedo tener cien patrulleros más pero eso no cambia nada. Lo que cambia es que el ensenadense salga a la calle, que esté en el espacio público, porque cuando todos estamos en la calle, nos involucramos y participamos, todos esos delincuentes que nosotros no queremos, no joden. Cuando te metés en tu casa te joden, ahora, cuando todos los vecinos salen a la calle el delincuente retrocede.

– ¿Hay algo que quieras decir a la gente?

– La sociedad ve que hay un intendente que todos los días arranca a las seis de la mañana, se pega un duchazo y abre la municipalidad a las 7 de la mañana. Se acabó que al intendente no lo encuentran por ningún lado. Esto es una realidad, al intendente lo encontrás todos los días yendo temprano a hablar con él. A la mayoría le damos una respuesta, pero yo puedo solucionar unos doscientos expedientes por mes y me aparecen más de quinientos. Siempre voy corriendo de atrás y con la lengua afuera, pero no por eso dejo de atender a la gente.

Comentá la nota