Entrevista GLP: Maggiotti confía en el "crecimiento de la economía" pese al "default encubierto" con el que asumió el Gobierno Nacional

Entrevista GLP: Maggiotti confía en el

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Navarro se refirió al estado en que se encuentran las arcas municipales a seis meses del inicio de la pandemia, al avance en materia del obra pública, y a las medidas del gobierno nacional para una reactivación económica. Escuchá el audio.

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Navarro, Santiago Maggiotti, se refirió al estado en que se encuentran las arcas municipales a seis meses del inicio de la pandemia, al avance en materia de obra pública, y a las medidas del gobierno nacional para una reactivación económica.

 

¿En qué estado se encuentran las arcas municipales de Navarro?

Claramente están afectadas, y por sobre todas las cosas nos modificaron las prioridades. Tomamos la decisión de invertir mucho en salud, en prevención, para nosotros la salud no es un gasto, es una inversión.

Cuando ingresamos al gobierno en 2011, el único efector de salud era el hospital municipal, que era a una sala de traslados y derivaciones con 12 profesionales, hoy hay cerca de 70, de diferentes especialidades, con una decisión que tomamos al comienzo de la pandemia que fue sacar todas las patologías no infecciosas de ahí.

Alquilamos una clínica que estaba cerrada hacía un par de años, para llevar todo lo que es consultorios externos donde se hace cardiología, kinesiología, teníamos un hospital de día dentro del hospital, donde tratábamos todo lo que tiene que ver con curaciones y quimios para personas con cáncer, lo trasladamos a una sala periférica, para evitar que el vecino que va con una patología infecciosa pueda contagiar a estas personas, que muchas veces son adultos mayores.

La economía está más resentida porque centralizamos todo lo que teníamos en el área de salud, pero hoy ya estamos firmando convenios con Nación y Provincia para hacer obras que tienen que ver con la pos pandemia, con la ampliación de red para llegar al 100 por ciento de cloacas, estamos en un 90 por ciento, para seguir mejorando nuestro hospital municipal, y llegar a los barrios con cordón cuneta.

Entonces se viene avanzando bien en obra pública pese a la pandemia…

Sí por supuesto, estamos trabajando con Nación y Provincia para poder reactivar un programa de 150 viviendas que está parado desde el año 2016.

Teníamos realizado el convenio, teníamos licitada la obra, teníamos contrato con la empresa para hacer 100 viviendas y las otras 50 las hacíamos por administración municipal. Nos habían girado el adelanto, lo certificamos y nunca más nos hicieron un giro de dinero para poder continuar con la obra.

Ahora estamos tratando esos convenios, ya que entendemos que es muy necesaria la construcción de viviendas y la realización de suelo urbano para vecinos de nuestra comunidad, que por ahí no tienen la posibilidad de anotarse en un crédito bancario.

Usted como economista, ¿qué evaluación hace de las medidas que viene tomando el gobierno nacional y provincial hacia la pandemia?

Primero quiero recordar que cuando asumieron Alberto Fernández y Cristina Fernández ya había un default encubierto, ya se habían pospuesto los pagos de muchos vencimientos de bonos, la economía estaba en una situación frágil, débil, con un endeudamiento con el Fondo Monetario, el más grande de la historia y del mundo.

Estábamos en una situación económica muy compleja y llega a la pandemia, que cambió las prioridades. El Estado tomo decisiones para tratar de ayudar a la gente con el IFE, con los créditos a tasa cero, con créditos subsidiados, con el ATP para ayudar a pagar los sueldos a los empresarios, para tratar de cuidar el empleo.

Esta situación de la pandemia está afectando la economía del mundo. Tuvimos un buen cierre con los bonistas, que muchos agoreros querían que se fracase, hoy tenemos que cerrar el acuerdo por el endeudamiento que tenemos con el Fondo Monetario.

Creo que se van tomando decisiones para tratar de cuidar la economía y para que el año que viene empiece a crecer. Las expectativas están en esta situación, y seguramente el plan de obra pública y vivienda que lleva adelante el presidente, va a ser motor de reinserción de recursos y de trabajo para los argentinos. Yo creo que la economía va a volver a la senda de crecimiento rápidamente.

Comentá la nota