Entrevista GLP: Harispe dice que "sería una tragedia" tener muchos contagios en Lezama

Entrevista GLP: Harispe dice que

En una nota con GLP, el jefe comunal de Lezama manifestó su posición respecto al pedido de que en algunos municipios vuelvan las clases presenciales, se refirió a las obras realizadas o en proceso con aportes de Nación o de Provincia, y evaluó las medidas tomadas por ambos gobiernos de cara a una reactivación económica en la pos pandemia

En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de Lezama, Arnaldo Harispe, se refirió al pedido de que en algunos municipios vuelvan las clases presenciales, a las obras realizadas o en proceso con aportes de Nación o de Provincia, y evaluó las medidas tomadas por ambos gobiernos de cara a una reactivación económica en la pos pandemia.

También habló de su preocupación por “los focos posibles de contagio que nos llevarían a hacer derivaciones de muchas personas y que no las pudiera recibir el Amba”, teniendo en cuenta que en Lezama no hay terapia intensiva.

¿Qué opina del pedido de regreso a las clases presenciales en distritos con menor densidad poblacional o que estén en fase 5?

Somos muy respetuosos del sistema de salud que se baja de Provincia porque no tenemos para atender terapia intensiva, con lo cual, si tenemos muchos contagios en la localidad, tenemos muchos enfermos graves y no los podemos derivar, la verdad es que sería una tragedia.

Entonces tenemos que ser muy respetuosos de las aperturas que queramos hacer, por eso no tenemos autorizadas algunas actividades como los deportes en conjunto. Todos los municipios de la región estamos en fase 4, los focos posibles de contagio que nos llevarían hacer derivaciones de muchas personas, y que no las pudiera recibir el Amba, para nosotros sería una tragedia.

Por lo tanto somos muy respetuosos en decir no a las clases presenciales, no a los deportes en conjunto, y todas las situaciones que nos puedan llevar a un brote o un contagio de mucha gente en nuestra región.

¿Cómo viene el tema de la obra pública en Lezama? ¿Se ha podido reactivar o sólo han recibido fondos para gestionar la pandemia?

Hemos podido reactivar alguna de las obras que veníamos desarrollando el año anterior, por ejemplo de un convenio de pavimento que teníamos firmado con Nación ya hemos recibido fondos, y continuamos construyendo pavimento de hormigón, ya vamos por la cuadra número 48, que en una ciudad chica realmente se nota muchísimo.

Hemos recibido fondos del Instituto provincial de la Vivienda, que ya transferimos a la empresa adjudicataria de la licitación para que reactive un barrio de viviendas, estamos trabajando en un jardín de infantes de 900 metros cuadrados, de seis aulas, con fondos nacionales también, y la obra está a un mes determinarse, es una obra extraordinaria.

También estamos haciendo una escuela secundaria de 500 metros cuadrados en un paraje rural a 15 kilómetros de Lezama, camino a la ciudad de Pila, que está prácticamente terminada.

Somos el municipio más joven de la provincia de Buenos Aires, desde el 2011 somos municipio, este es el tercer periodo como intendencia y hemos tenido un progreso enorme en cuanto a obra pública.

En la gestión anterior pudimos hacer un polideportivo, un centro cultural, piletas de natación, 40 cuadras de pavimento de hormigón, hemos tenido un crecimiento enorme en obra pública gracias a que somos municipio. Así que en eso estamos muy felices los lezamenses, de poder ver el progreso que hemos tenido en estos años.

¿Cómo ha sido su experiencia con este gobierno en los nueve meses que lleva, teniendo en cuenta la pandemia?

Nosotros estamos con un foro de intendentes radicales y también el foro de intendentes de Juntos por el Cambio, así que todo lo que se pide es para todos los municipios, y los fondos se han distribuido con el coeficiente de coparticipación o por otro coeficiente, pero siempre ha sido en forma equitativa.

Hemos recibido el fondo de infraestructura municipal, por ejemplo ya está al salir, tenemos todos los proyectos aprobados, yo ya he firmado el convenio por una obra de remodelación del centro urbano, y ese fondo se distribuye por el coeficiente de coparticipación, con lo cual tenemos un Excel con cada municipio, con cuánto es el monto que le corresponde a cada uno, y eso se maneja con los representantes del foro, con el gobernador y los ministros.

Además, por supuesto cada uno de los intendentes pedimos audiencia con los ministros y nos reciben, así que la relación en el caso de Lezama ha sido muy buena con el gobierno de la provincia.

¿Qué evaluación hace de las medidas que se vienen tomando en Provincia y Nación hacia la pos pandemia, para la reactivación económica y social?

Por supuesto que es una situación totalmente atípica, no es para nada buena la situación del país y de la provincia, nosotros a nivel local llegamos con Desarrollo Social a muchas más familias de lo que lo hacíamos el año pasado, va a ser muy difícil la salida.

Lo que uno rescata en esta cuarentena tan extendida, es que no se ha desbordado el sistema de salud, y todo el mundo ha podido tener su respirador al menos en la provincia de Buenos Aires; pero sí por supuesto que la situación económica es muy difícil y que nos va a costar mucho salir.

Comentá la nota