Entrevista exclusiva a Gastón Sandoval: el dirigente radical que busca revancha y ser el próximo intendente en 2023

Entrevista exclusiva a Gastón Sandoval: el dirigente radical que busca revancha y ser el próximo intendente en 2023

LOBOS 24 dialogó con Gastón Sandoval (ex Presidente de la UCR, ex Concejal, ex Presidente del HCD), quien ha cobrado protagonismo por ir sumando adhesiones como futuro candidato a Intendente de Lobos para 2023.

Expresó a este medio, que: “El 12 de este mes, mantuvimos un encuentro en La Plata organizado por el Comité Provincia, que fue muy emblemático y emotivo porque se realizó en la fecha del natalicio de Raúl Alfonsín, y tuvimos la oportunidad de dialogar con el Presidente del Comité, Maximiliano Abad, y con Facundo Manes, entre otros dirigentes jóvenes y con mucha proyección que le han otorgado al partido un gran impulso. Hablo en plural porque varios militantes lobenses participamos de ese cónclave y realmente salimos muy satisfechos. Fue, en resumen, una invitación abierta a toda la militancia, porque creemos que hoy el Partido ha recobrado fuerza, valor dentro de la sociedad, y ya dejó de ser el “furgón de cola” como sucedió hace unos años. Y Maxi Abad, si bien mediáticamente no es una figura muy conocida, para los radicales significa una gran esperanza, por no sólo por ser el Presidente del bloque de J X C en la Legislatura, sino porque nos aportó su mirada, su análisis, que nos pareció muy acertada al tratarse de un político joven pero que cuenta con la experiencia de los cargos que ha ido ocupando. Y el 30 de marzo se hará una convocatoria a nivel nacional en Santa Fe. Las expectativas son las mejores ”.

Sandoval es consciente de que hay varios pasos a seguir hasta que lleguen las instancias decisivas, pero mantiene la ilusión intacta de ser el próximo jefe comunal, a quien la mayoría de los militantes del centenario partido le han manifestado su apoyo. Muchos consideran que los dos mandatos que lleva adelante Etcheverry han sido suficientes, y que es tiempo de darles lugar a nuevos dirigentes en la contienda electoral del año que viene.

L24: ¿Nos podría comentar, brevemente, las expectativas suyas y de la UCR para los próximos comicios? Hemos leído declaraciones que tienen un tono muy optimista de su parte.

GS: El espacio “Evolución Radical”, en principio, ha confiado en mí para una futura candidatura a Intendente en 2023. Tenemos a nivel local dos líneas internas, una es Adelante Buenos Aires, y la otra es Evolución Radical, y yo respondo a esta última dentro de la UCR. Ahora hay que trabajar, obviamente, para ver si podemos aglutinar a todo el partido o si aparece otro candidato, que tiene todo el derecho a presentarse. Después ya empezaremos a caminar la calle, como lo hemos hecho siempre, y aspiramos a que cuando lleguen los comicios, haya un candidato que sea elegido por consenso. Lo que está definido es que, desde el Radicalismo, y en todos los distritos, va a haber un candidato. Por lo cual no va a pasar lo mismo que en 2019, cuando nos proscribieron la lista. Es decir, la UCR estará representada  dentro del conjunto de Cambiemos para las PASO.

L24: ¿Ustedes buscan una lista puramente de referentes radicales, o no descartan alianzas con sectores del conservadorismo?

GS: No, no lo descartamos. Tenemos coincidencias con dirigentes como Enrique Oyarzun, por ejemplo. Te diría que falta mucho y poco a la vez para las elecciones. Todo puede pasar. Tengamos en cuenta que una campaña política es, de por sí, un poco desgastante, para una elección general puede demandar hasta 6 meses… Pero es algo que desde 2013 hasta la fecha, cuando me volví a sumar al partido, nunca dejé de hacer. Me refiero, concretamente, a la militancia, incluso estando en el llano. Pero siempre he estado haciendo política, colaborando con instituciones. Para separar las cosas, todo lo que hice por alguna institución, nunca fue buscando un rédito político. Lo hice por una cuestión básica de haber asumido un compromiso y honrarlo. Y lo que pretendemos recuperar y poner en valor, son los principios históricos que dieron origen al Radicalismo. Si no tenés convicción por tus ideas, no vas a ningún lado. Como parte de la identidad de pueblo que tenemos, uno es en la política del mismo modo que como se comporta en otras facetas de su vida.

L24: De acuerdo, y durante los meses sucesivos, ¿Cómo sigue el sustento de su candidatura, cómo se va a ir apuntalando el proyecto?

GS: Como te decía antes, ya comencé a caminar la calle, tengo más de 50 afiliados que me respaldaron desde el primer momento, iremos presentando proyectos, sobre todo en materia de zonificación y desarrollo inmobiliario, donde vemos que no hay un criterio claro para una ciudad que aspira a crecer. Y aclaro, no tiene que ver estrictamente con mi actividad. No me molesta ponerme el sayo, como suele decirse. Todos saben que son representante comercial de una inmobiliaria, pero eso no quita que esté dispuesto a mejorar lo que a mi entender está bastante descontrolado en materia de desarrollo urbano. Sería positivo que el próximo Intendente sea radical. Y que si no me toca a mí, que sea otro radical.

L24: Si se logra concretar, ¿Cómo repercutiría ese mayor protagonismo de la UCR que hace rato ustedes vienen reclamando?

GS: Lo pienso, sobre todo, para “oxigenar” lo que hoy es Cambiemos a nivel local. A la gestión actual, claramente le está faltando política, sensibilidad social, empatía con el vecino…y eso es lo que me plantea la gente. Casi le diría que es lo que se palpa en la calle. Etcheverry, hoy por hoy, está habilitado para un nuevo mandato, pero no es lo más conveniente a mi modo de ver. Por eso coincido plenamente con lo que expresó Oyarzun. Podemos renegar de la política, pero eso no conduce a nada. Lo que sí podemos discutir, es el modo de ejercerla. No es posible que tengamos un Intendente que no convoque en una misma mesa tanto a los “propios” como a los de la oposición. Se puede dialogar en buenos términos, siempre lo he entendido así.

L24: Eso que Ud. dice es cierto, pero el radicalismo tiene sus concejales y mientras duren sus mandatos pueden presentar los proyectos que deseen…

GS: Es verdad, pero el código de zonificación no es para planificarlo desde un solo partido. Hacen falta acuerdos. Y eso implica, entre otras cosas, trabajar con las instituciones intermedias, cosa que no se está haciendo, más allá de la labor de los concejales: Agrimensores, arquitectos, comerciantes, industriales, clubes deportivos…hasta ahora, nada de eso ha ocurrido. Y por ahí, alguien supone que estamos proyectando a muy largo plazo. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y ese desorden que te mencionaba es evidente, sobre todo en la zona urbana. Si no hay un ordenamiento básico respecto a esto, termina trayendo consecuencias al propio Municipio, que hoy por hoy tiene un costo operativo, por ejemplo, para recoger los residuos, porque hay loteos por un lado y por otro.

«Por otra parte, no quiero dejar pasar un hecho que nunca se esclareció, al menos que yo sepa: sabemos que vehículos municipales acumularon una gran deuda por multas de tránsito impagas, entonces yo me pregunto si ese gasto a consecuencia de la impericia de los choferes de esos móviles los estamos pagando todos, o cómo es la historia. Lo menos que debería haberse hecho, es un sumario interno, e identificar a los responsables. De ese tema no se habló más, como de tantos otros, y sería bueno saber por qué. Si el Estado no da el ejemplo, ya que tanto habla de transparencia, qué nos queda a los que somos simples ciudadanos. Por suerte, al llegar a este acuerdo que te comentaba al comienzo, ya no será posible que haya una “mano negra” que nos boicotee si presentamos nuestra propia lista, porque de ninguna manera lo vamos a permitir. Por una simple razón: Va en contra de la democracia», concluyó Sandoval.

Comentá la nota