Entregaron diplomas a enfermeros egresados del Plan Eva Perón

Entregaron diplomas a enfermeros egresados del Plan Eva Perón

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, entregó en Mar del Plata los diplomas y certificados a los 96 egresados del Plan Eva Perón que cursaron la carrera de Enfermería.

Durante la ceremonia, Collia destacó que ?gracias a este plan, que fue inédito en nuestro país, el Estado provincial formó e incrementó en casi un 50 por ciento la cantidad de enfermeros que trabajan en hospitales públicos bonaerenses, lo que demuestra una política de inclusión y movilidad social ascendente?.

El ministro junto al subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, y los directores de ambos hospitales, Susana Gómez y Hugo Casarsa, entregaron además un reconocimiento a los enfermeros auxiliares que ya se desempeñan en los establecimientos, y se convirtieron en profesionales.

En la actualidad, unos 460 enfermeros trabajan en el ?Tetamanti?, un hospital materno infantil de alta complejidad cuya influencia abarca 16 municipios, con una población aproximada de 2 millones de habitantes. Además, es referente regional en neurocirugía e inmunología, y a nivel nacional, del programa de epilepsia.

En tanto que el ?Alende? es un hospital general de agudos de adultos de alta complejidad, donde trabajan 1.250 personas entre profesionales, no profesionales y auxiliares, y atiende todas las especialidades médicas. Cuenta con un servicio de Salud Mental referente en la zona y se destaca por realizar cirugías cardíacas complejas y tratamientos gratuitos de fertilidad asistida.

Con este nuevo egreso, ambos hospitales marplatenses aumentarán su plantel de enfermeros gracias al Plan Eva Perón, que tiene como único antecedente, por su magnitud e impacto en el sistema de salud público, la Escuela de Enfermería creada por Evita durante el primer gobierno de Perón.

Además de la profesionalización del recurso humano que se dedica a la enfermería, este plan le permitió a la provincia de Buenos Aires incrementar el plantel de enfermeros en los hospitales provinciales, que en la actualidad es de 16.000.

Participaron del acto, el intendente local, Gustavo Pulti; el director de Capacitación de Profesionales de la Salud, Juan Manuel Castelli; el director provincial de APS, Luis Crovetto; el director ejecutivo de la Región Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez; el director del CEMA, Julio Tuseddo; y la jefa de Docencia en Enfermería del hospital Tetamanti, Estela Todisco.

Comentá la nota