Entregarán hoy a empresas el sello "Hecho en Mar del Plata"

Entregarán hoy a empresas el sello

Aquellas empresas exportadoras que obtengan el sello de oro posibilitan el conocimiento de la ciudad y la identificación del partido de General Pueyrredon en el mundo.

El intendente Gustavo Pulti visitó, junto a empresarios y funcionarios de su gabinete, la tercera edición de la Expo Industria y anunció que hoy se entrega por primera vez a empresas locales el sello de calidad y excelencia ?Hecho en Mar del Plata?. Se trata de una distinción que alienta a mejorar los procesos y otorgar competitividad a los productos elaborados, contribuyendo al posicionamiento de la ciudad como productiva. Aquellas empresas exportadoras que obtengan el sello de oro, posibilitan el conocimiento de la ciudad y la identificación del partido de General Pueyrredon en el mundo.

Las distinciones tienen tres categorías: Sello Azul que certifica a las empresas que elaboran productos o prestan servicios y que cumplen en su proceso con los lineamientos de calidad e inocuidad necesarios. Sello Plata: certifica a la empresa que elabora productos o presta servicios y que cumplimenta la inocuidad, calidad y rigurosas normas de protección del medio ambiente en su proceso de obtención, y Sello Oro que certifica a la empresa que elabora productos o presta servicios y que cumplimenta lo necesario para los anteriores y ejecuta programas de Responsabilidad Empresarial en el ámbito local en forma permanente exportando sus productos o encontrándose en vías de hacerlo.

En este marco Pulti manifestó que "quienes visiten esta tercera edición de la Expo Industria se encontrarán con la capacidad de los trabajadores marplatenses y de los industriales de la ciudad. Se van encontrar con la tecnología, con la ciencia aplicada, con las estrategias del futuro y del presente".

"Aquí están presentes el vino de Mar del Plata, las cervezas artesanales, los equipos petroleros que se usan en distintos países del mundo y que se fabrican acá en el parque industrial y con la Mar del Plata creativa y digital", dijo el jefe comunal.

Más adelante sostuvo que "la diversidad es la que más oportunidades de futuro tiene, por las capacidades de nuestra gente no debemos atarnos a un rubro productivo, tenemos que tener diversos intereses".

"Todo esto conforma la cultura del trabajo que hace grandes a los países y que hace grandes a las ciudades, como es grande Mar del Plata y será mas grande en el futuro", concluyo Pulti.

Empresa local provee de tecnología a Vaca Muerta

La empresa marplatense QM, especializada en el diseño, construcción y el montaje de equipos para la industria del petróleo y el gas, está presentando tres de sus productos para la extracción y producción de la industria del petróleo y gas en la tercera edición de la Expo Industria. La empresa cuenta con un predio de 29.000 m2, una fábrica de 13.000 m2, con 140 operarios y 22 profesionales en el parque industrial. En este marco está presentando tres equipos:

?Flushby Unit?: Camión para producción, cuenta con una bomba 180 caballos de fuerza (hp), un tanque de agua, grúa y una torre. "Fracturador": es uno de los equipos más grandes que se fabrican. Cuenta con un motor 2.500 caballos de fuerza (hp), tiene un areador hecho en Canadá, una caja de 8 cambios, un sistema de control computarizado, una bomba quíntuple para 15.000 libras por pulgadas al cuadrado (psi). "Pileta de fractura": es un tanque de agua con una capacidad de 80 mil litros de agua, un material esencial para la fractura hidráulica, una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

Marcelo Guiscardo, uno de los titulares de QM junto a Adrián Ramos y Claudio Norman relató los inicios de la empresa: "Comenzó en el 2005 cuando compramos un predio del parque industrial. Yo había trabajado en Estados Unidos por 20 años y vine a hacerme cargo de la producción y explotación de YPF cuando se privatizó. En ese momento me sorprendieron dos cosas: la calidad de la operación en Argentina, que estaba al nivel de cualquier lugar del mundo y, como negativo, que todo lo que había era importado, no había nada construido acá. Tardamos unos años y comenzamos esta empresa".

"El objetivo de la compañía es confeccionar productos con la calidad y confiabilidad requerida por la industria, asegurando la mejor relación para sus clientes teniendo en cuenta costo, calidad y plazo de entrega", agregó.

Uno de los grandes logros de la empresa es expandir sus mercados y exportar sus productos a diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Rusia, México, Egipto, Omán, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros.

Al respecto, Guiscardo comentó que "el asunto de la exportación es central a la visión que tenemos. Cuando comenzamos dijimos que la única forma que teníamos de vender estos equipos era pudiendo competir con el mismo equipo que se vende en Estados Unidos, en este momento cualquiera de los equipos que fabricamos es posible exportarlo y venderlo en Estados Unidos al mismo precio. Esto nos ha permitido exportar no solo a los Estados Unidos sino a casi todos los países de Latinoamérica".

De acuerdo a informes de YPF, Vaca Muerta tiene una superficie de 30 mil km2 y es la principal formación de shale en la Argentina. Su potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica.

"Los resultados obtenidos han permitido confirmar que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina", explicaron.

La formación tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforación vertical, con lo que se reduce significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extracción de estos recursos.

La empresa marplatense ha firmado diversos acuerdos para proveer de sus productos para llevar adelante este tipo de explotación. En este sentido, Guiscardo explicó que "tenemos un plan de hacer en Mar del Plata equipos de perforación para Vaca Muerta, ya hemos comprado el predio y esperamos antes de fin de año empezar a mostrar el primero".

Comentá la nota