Asistieron familiares de Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio Torres, entre otros.
«Este acervo que hoy recibimos se multiplicará en historias de vida y en investigaciones. El ‘desarchivar’ estas actas y restituirlas a los familiares es una forma de democratizar la información», aseguró la directora del Archivo Provincial de la Memoria, Ludmila da Silvia Catela.
La funcionaria recibió las actas de manos del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, durante una ceremonia celebrada en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba.
Por su parte, Antonio Medina, dirigente de Luz y Fuerza, que participó del Cordobazo junto a Agustín Tosco, líder de ese mismo gremio, expresó: «Aquello no fue una lucha de un solo día, sino parte del desarrollo de la conciencia de un pueblo y de la unidad entre los obreros y los estudiantes».
«Hay un espejo donde podemos mirarnos en pos de las conquistas sociales y de la ampliación de las libertades, porque ese día marcharon 50.000 trabajadores para tumbar una dictadura que quería perpetuarse», aseveró el dirigente durante el acto.
Por su parte, el dirigente Juan Villa expresó: «Somos los hijos de Sitram-Sitrac (siglas de los sindicatos de Trabajadores de Materfer y de ConCord, respectivamente). Los tres, Atilio López, Agustín Tosco y Elpidio Torres, fueron los héroes de aquella gesta, que hoy debemos dedicársela a los sueños de todos los compañeros desaparecidos en la Argentina».
Finalmente, Héctor Tosco, hijo de Agustín Tosco, en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, leyó un fragmento extraído del acta correspondiente al consejo de guerra que le formaron a su padre, en virtud del cual le impusieron ocho años y medio de prisión por supuesta instigación publica y rebelión, «previsto y penado por el Código Penal» de la época.
«En virtud de la responsabilidad que ostenta puede manifestar que su gremio aprecia que la autoridad no siempre tiene la razón y, menos, puede aceptarse su arbitrariedad, que se traduce en insensibilidad frente a los problemas de la clase obrera», fueron las últimas palabras que pronunció Tosco antes de ser sentenciado por el Gonsejo de Guerra.
El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, quien encabezó el acto, aseguró que era un deber de reparación del Estado entregar a los familiares de quienes participaron de esa gesta las actas de los consejos de guerra contra quienes participaron del levantamiento popular contra el dictador de Juan Carlos Onganía.
«Este acto de reparación, en estos tiempos de la política y de la historia, expresa que aquel momento histórico es y deberá ser siempre una política de estado para un gobierno nacional y popular», afirmó el funcionario durante el acto celebrado en el auditorio «Néstor Kirchner», de Radio Nacional Córdoba.
Mirando a los hijos y familiares de los principales dirigentes que forjaron el Cordobazo -Atilio López, Agustín Tosco y Elpidio Torres- que se encontraban presentes, entre otros, Fresneda dijo: «Gracias a sus padres, por haber estado a la altura de las circunstancias de la historia y por haber resistido los embates de una dictadura militar infame». «Aquella gesta tuvo como protagonistas a los trabajadores y estudiantes que se jugaron por la democracia. Y hoy hay un Estado que los reconoce y que les dice, de alguna manera, gracias por su lucha por la democracia, por su coraje y por haber estado a la altura de las circunstancias», recalcó Fresneda, quien dijo que traía un especial saludo de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, también cordobés.




Comentá la nota