Entregamos un camión para recolección diferenciada de residuos en San Vicente

Entregamos un camión para recolección diferenciada de residuos en San Vicente

Se trata de un vehículo cero kilómetro destinado al traslado de reciclables, que tiene por objetivo fomentar la economía circular y una gestión más sustentable de los residuos.

Esta mañana, el director del Consejo Municipal de ACUMAR, Santiago Pirolo, entregó al intendente del Municipio de San Vicente, Nicolás Mantegazza, un camión que el organismo aporta al gobierno local para fortalecer la gestión integral y la valorización de residuos.

El presidente de la Autoridad de Cuenca, Martín Sabbatella, destacó que: “Los residuos domiciliarios son una de las principales fuentes de contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo, e incluso, a través de nuestros distintos estudios de caracterización, detectamos que las corrientes reciclables son aquellas que con mayor frecuencia se arrojan al río. Por eso, estas políticas públicas buscan fomentar un cambio de hábitos positivo, un manejo más sustentable de los residuos que generamos, que incluya minimizar, reutilizar y reinsertar en el circuito productivo”.  

En el marco del programa de acompañamiento a las jurisdicciones para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y como parte de las estrategias diseñadas dentro del Plan Regional de Manejo de Residuos de la Cuenca, estos vehículos serán utilizados por los distritos para la recolección diferenciada de residuos. La unidad entregada es un cero kilómetro equipado con una caja cerrada que permite el correcto traslado y preservación de las corrientes reciclables.

Por su parte, el intendente local, Nicolás Mantegazza, resaltó que: “Este proyecto lo pensamos con una mirada y una planificación estratégica del Municipio junto a organismos como ACUMAR para poder llevar a adelante la recolección diferenciada, pensado desde un lugar del cuidado de la casa común. Esta unidad nos va a permitir sumar valor agregado, tener una mirada de economía circular, repensar cómo deben funcionar nuestras ciudades y poder darle mejor calidad de vida a todos los habitantes”.

Esta nueva herramienta es parte del apoyo que ACUMAR brinda a las jurisdicciones de la Cuenca para colaborar en la incorporación de recursos que les permitan realizar un servicio de recolección más satisfactorio, al tiempo que se incrementa la fracción de material reciclable recuperado.

“La entrega de este camión es un aporte a la gestión local de un San Vicente que se ve cada día mejor, que cada vez que uno viene encuentra algo nuevo, un cambio, siempre con una mirada estratégica muy interesante, donde cada paso hacia adelante que se da, se hace teniendo dentro de las prioridades el cuidado del ambiente y de nuestra Cuenca”, subrayó el director de consejo Municipal del organismo, Santiago Pirolo.

La Autoridad de Cuenca lleva adelante otras acciones complementarias para fomentar la economía circular, como la instalación de Estaciones de Reciclado a lo largo del territorio de la Cuenca, la implementación del programa de Preclasificación en Instituciones y el servicio de transferencia transitoria de residuos de Cuenca Alta, entre otras.

La entrega contó con la participación de la coordinadora de Intervención Territorial de ACUMAR, Hebe Lencina, y el representante de San Vicente en el Consejo Municipal del organismo, Fabián Brito. También estuvieron presentes la presidente del Honorable Consejo Deliberante local, Anahi Vázquez, y la secretaria descentralizada municipal, Daniela Lasalle.

Comentá la nota