Entre la suba de alícuotas de la TGI o esperar a febrero

Intensas reuniones informales antes de retomar hoy la fallida sesión del viernes. La propuesta del arco opositor, eje de tratativas.

No fue un domingo más para los concejales. Es que hasta anoche abundaron las reuniones informales en el Palacio Vasallo para destrabar la sanción del presupuesto municipal 2014 y la suba de tributos, luego de la frustrada sesión del viernes pasado. A la luz de lo que ocurrió ese día, insistir en el cuerpo con el revalúo, atenuado por el PRO, es una quimera. Por eso, la negociación al cierre de esta edición de La Capital se centraba en la propuesta del resto del arco opositor de aumentar sólo las alícuotas de la tasa general de inmuebles (TGI) y el correspondiente porcentaje.

"Estamos trabajando con propuestas y alternativas para llegar a la reunión de la comisión de Presupuesto (prevista para hoy, a las 8.30) con número suficiente para aprobar el presupuesto y los bloques necesarios para que haya quórum", deslizaron, sobre las 21, en los despachos oficialistas.

Tras la sesión fallida en la madrugada del sábado, oficialistas y opositores evaluaron sus estrategias. Y confluyeron en el Concejo para buscar consensos para poder retomar hoy, a las 9.30, la discusión en el recinto después del cuarto intermedio acordado horas atrás.

La expectativa estaba centrada en la decisión de la intendenta Mónica Fein respecto del revalúo o de la oferta del resto del arco opositor de aumentar sólo las alícuotas de la TGI.

Escenario complejo. Acerca del revalúo con topes, que fue la iniciativa que obtuvo despacho en la comisión de Presupuesto, en el oficialismo se sinceraron: "Si hablamos de esa opción, la situación no cambia entre el viernes y mañana (por hoy)".

Entonces, las tratativas informales apuntaron al aumento exclusivo de las alícuotas de la TGI, sobre todo en lo que hace a los porcentajes (entre 19 y 20 por ciento, no una suba directa sino un promedio de los seis radios de la ciudad).

En ese sentido, la iniciativa que presentó el arco opositor contempla una inflación superior incluso a la del propio presupuesto y establece un promedio de suba de la TGI en torno al 19 por ciento con topes por radio y garantiza recursos para 2014.

Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria (FpV), había señalado al respecto: "Apostamos a darle gobernabilidad al Ejecutivo. Pero no se le puede entregar un cheque en blanco a la Municipalidad para los próximos tres años (en alusión al revalúo)".

Si el presupuesto municipal y la suba de tributos no ven la luz hoy, las iniciativas quedarían para el reinicio de la actividad parlamentaria en febrero próximo. El escenario menos deseado en el Palacio de los Leones.

Por eso, las negociaciones tomaron como eje la propuesta del resto del arco opositor sobre las alícuotas de la TGI. Y sobre la mesa de tratativas también se apoyó con fuerza la iniciativa del radical Martín Rosúa que impulsa la conformación de una comisión de revalúo, que a partir de febrero podría abocarse a tratar el tema con más tiempo y consenso.

Durante la última sesión del cuerpo, el oficialismo creyó que prosperaba un acuerdo con el PRO, pero la ausencia de Aldo Poy (PDP) provocó la caída del quórum.

Un hecho detonado por la interna que el propio oficialismo tiene en su bloque de concejales.

Comentá la nota