Entre Ríos es la primera provincia en firmar el convenio para implementar el Programa Hogar

Entre Ríos es la primera provincia en firmar el convenio para implementar el Programa Hogar

El gobernador Sergio Urribarri firmó este martes con la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, un convenio en el marco del Programa Hogar que contempla un subsidio mensual al gas garrafa para familias que no cuentan con el servicio de gas natural. 

Entre Ríos es la primera provincia que se adhiere a la iniciativa nacional que beneficiará a unos 100 mil hogares. Urribarri convocó para el lunes a intendentes de los 77 municipios para coordinar las acciones e implementar el plan “de manera rápida y eficaz”.

 

“Es un orgullo ser la primera provincia que firma este convenio para aplicar un programa que es uno de los que más identifica en materia de política social a nuestro proyecto nacional y a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, destacó el mandatario.

Tras la rúbrica de este acuerdo, el gobierno entrerriano, a través del Ministerio de Desarrollo Social, pondrá en marcha una Unidad Provincial que ejecutará en Entre Ríos el programa Hogar, de la misma manera que se hizo con los programas Progresar y Procrear, con muy buenos resultados.

Urribarri comentó que para el desarrollo de este programa, como se hizo con otras iniciativas, se involucrará “a todos nuestros legisladores, intendentes y comisiones vecinales”, para que el beneficio llegue de la mejor manera a sus destinatarios.

“Unos 100 mil hogares utilizan garrafas, y como tenemos un relevamiento muy estricto de otros programas, nos permitirá aplicarlo rápidamente antes que llegue el invierno”, precisó.

El mandatario entrerriano aseguró que Entre Ríos es la provincia que más creció en la distribución de redes de gas de la Región Centro, y apuntó que hay zonas donde las familias tienen la red domiciliaria que pasa frente a sus casas pero muchos no se conectaron. Dijo que estas situaciones se deberán detectar porque en una inspección preliminar pareciera que esas familias tienen el servicio pero no están conectados.

El gobernador aseguró por otra parte que habrá “un estricto control de precios y del abastecimiento de garrafas”, y señaló que “ni bien la Presidenta anunció el programa hubo un desmesurado aumento de precios y se aplicó clausura a la principal distribuidora, tras lo cual inmediatamente se retrotrajeron los precios”.

Adelantó que para el próximo lunes, a las 10, convocó a los intendentes y secretarios de Desarrollo Social de los 77 municipios de la provincia y funcionarios de la Secretaría de Energía, para coordinar las acciones para que este programa se implemente “de manera rápida y eficaz”.

La firma se realizó poco antes del mediodía en la sede de la Secretaría de Energía, en un acto al que asistieron además el ministro de Desarrollo Social y Salud de Entre Ríos, Carlos Ramos; el coordinador Nacional del Programa Hogar, Nelson Sombra; el coordinador regional, Matías Martínez y el coordinador provincial, Tomas Ledesma. Además, participaron el concejal de Paraná, Juan Manuel Huss y la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Jimena Osuna.

Agilizar los canales

“Este acuerdo se suma a otros canales directos de comunicación que tenemos con la provincia. Entre Ríos forma parte del Comité Asesor que monitorea la implementación exitosa del Programa Hogar, pero fundamentalmente este acuerdo apunta a tener agilizados los canales de comunicación respecto a denuncias por irregularidades en el suministro y precios”, señaló la secretaria de Energía, Mariana Matranga.

La funcionaria destacó que “una particularidad de este programa es que el Estado deja de otorgar compensaciones monetarias a las empresas de esta cadena de producción y dirige los subsidios a aquel que los necesita”.

Aclaró que esto “no significa que el Estado deja de participar en la regulación del mercado, sino que fija los precios de referencia y se ocupa de que estos precios se cumplan, y también estimula la compra en puntos de venta en boca de expendio de las fraccionadoras a 53 pesos para la garrafa de 10 kilos, un valor muy por debajo de los 97 pesos que se establece como máximo”.

También remarcó que el Estado “va a participar activamente de todas las políticas para evitar todos los mecanismos distorsivos de generación de precios”.

Programa Hogar

El Programa Hogar implica un subsidio mensual para las familias que no están conectadas a la red de gas natural. El requisito para acceder es que la familia tenga menos de dos salarios mínimos como ingreso (9.432 pesos) o tres salarios en el caso de tener algún miembro discapacitado (14.148 pesos).

Se subsidiarán 16 garrafas de 10 kilos para todo el año (una por mes todos los meses y dos para abril, mayo, junio y julio). El monto del subsidio es de 77 pesos por garrafa.

Además, el programa contempla una fuerte regulación del precio de la garrafa, el cual no podrá ser superior a 100 pesos. En Concordia se dio uno de los primeros aumentos por parte de las distribuidoras (Total Gas), se la sancionó y automáticamente bajaron todos los precios.

El subsidio se cobra mes a mes en la cuenta bancaria donde se cobra la Asignación Universal.

Gestión del subsidio

En general se va a liquidar automáticamente según la información de ANSES (Cuando verifique el ingreso inferior a lo establecido y el domicilio en un lugar sin red de gas natural dispara el subsidio).

En algunos casos, se estima el 30 o 40 por ciento del total, se intervendrá con una inscripción manual. Para esto se realizarán operativos en cada barrio y ciudad. Se completa un formulario y se actualizan los datos en ANSES.

La mayoría de los entrerrianos va a estar cobrando de manera directa entre el jueves y el sábado. Se le van a depositar 154 pesos equivalentes a las dos garrafas de abril.

Comentá la nota