En Entre Ríos más del 90 % de los accidentes de tránsito ocurren en los cascos urbanos

En Entre Ríos más del 90 % de los accidentes de tránsito ocurren en los cascos urbanos
Se realizaron en Paraná las jornadas de Seguridad Vial donde expertos coincidieron en señalar que el tema “es un problema de todos”. En lo que va de 2013 se contabilizan alrededor de 96 muertes en la provincia.
En el Howard Johnson Plaza Hotel Mayorazgo de Paraná se desarrollaron esta semana las jornadas denominadas “Hacia la responsabilidad compartida de la Seguridad Vial”. La actividad se enmarcada en el mes de la Seguridad Vial y contó con la presencia destacados disertantes quienes coincidieron en señalar que el tema “es un problema de todos” y que la falta de prudencia de los conductores es uno de las principales causas de accidentes de tránsito. En Entre Ríos más del 90 por ciento ocurren en los cascos urbanos y son protagonizados principalmente por motocicletas. En lo que va de 2013 se contabilizan alrededor de 96 muertes en la provincia.

El encuentro contó con la participación de la vicepresidente del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), Lucila Haidar; el director administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y presidente del Consejo Vial Federal (CVF), Jorge Rodríguez; el presidente de la Asociación Argentina de Carretera (AAC), Miguel Salvia; el director de Estudio de Seguridad e Infraestructura Vial del Automotor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Centeno, y el renombrado estudioso e investigador del Departamento de Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Chile, Juan José Sánchez Alegría, entre otros panelistas.

Apertura

La apertura estuvo a cargo del director administrador de la DPV quien aseguró que “la velocidad, el no uso del cinturón, del casco, el beber antes de manejar y el uso del celular son las principales causas de los accidentes de tránsito, sintetizándolas como de gran imprudencia”.

A su vez, bregó para trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos a través de una correcta instrumentación de la seguridad vial. “Estas jornadas deben servir para disminuir los riesgos de accidentes, para que podamos salir a trabajar, o hacer nuestras actividades diarias y volver sanos y salvo. El objetivo de la jornada es que a través del conocimiento transmitido en las exposiciones haya un muerto menos en la Argentina. Si logramos esto, habremos alcanzado nuestro objetivo”.

Por su parte, el presidente de AAC destacó el esfuerzo realizado por el gobierno entrerriano por trabajar sobre la concientización vial y aseguró que los países sudamericanos trabajan en la instrumentación de políticas tendientes a bajar los índices de accidentes de tránsitos tal como lo hacen los países desarrollados.

Salvia indicó que existen una multiplicidad de factores que originan los accidentes de tránsitos, entre la que se encuentra la conducta humana. Además, aseguró que “la inseguridad vial es un problema que podemos mencionar entre sus causales a la desigualdad social ya que un gran número de muertos y heridos son peatones y ciclistas. La seguridad vial abarca un conjunto de actividades sobre las que hay que actuar”.

Por su parte, la Dra. Haidar hizo hincapié en “la imprudencia humana como uno de los principales factores de los incidentes de tránsito que se diferencian de los accidentes de tránsitos que sí se pueden prever”.

Aseguró que nuestro país transita hacia un camino de armonía normativa de vocabulario único, lo que quedó plasmado en la Ley 26.363 impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, creando en el año 2008 la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “Por primera nuestro país tiene un organismo destinado a coordinar las acciones que se llevan adelante en cada una de las provincias al tiempo que fortaleció el Consejo Federal de Seguridad Vial”, indicó.

Luego el Lic. Centeno aseguró que las acciones que el gobierno nacional instrumenta van a trascender esta gestión y que los resultados se verán a futuro. “No hay soluciones mágicas en esta temática, lo que hoy sembramos lo vamos a ver de acá a un par de años”. Dijo que en el corto plazo “todos tenemos una responsabilidad compartida en la que debemos trabajar día a día. Es importante interactuar entre todos los sectores de la sociedad para mejorar esta realidad”.

Exposiciones

Los asistentes a la jornada pudieron apreciar un alto nivel en los disertantes que abordaron aspectos diferentes de la problemática aunque casi todos se encargaron de realizar un llamado a la reflexión para trabajar en acciones de prevención que tengan como objetivo mejorar la seguridad vial. Los expositores fueron, según el orden, los siguientes.

- “Condiciones de Seguridad en las Rutas. Señalización horizontal y vertical” a cargo Ing. Miguel Bertolino, vicepresidente del Consejo Vial Federal y Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de La Rioja.

- “Transporte de Carga y Seguridad Vial” a cargo del Ing. Ricardo Villamonte, Industrial Systems SA.

- “ La Infraestructura y la Seguridad Vial ” a cargo del Ing. Mario Leiderman, Director de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Carreteras.

- La “Infraestructura para la Seguridad Vial en Chile” a cargo del Ing. Juan José Sánchez Alegría, Departamento de Seguridad Vial Ministerio de Obras Públicas (Gobierno de Chile).

- “Experiencia de Educación Vial en Cerrito”. Premio Organización Panamericana de la Salud. México 2011. A cargo de la Srta. Sonia Maidana y Sr. Hugo Silvestre, Panelistas Programa “Prudencia, Responsabilidad y Compromiso”.

-“ La Seguridad Vial como Política de Estado en un País Federal, su gestión y su acuerdo” a cargo de la Dra. Lucila Haidar, representante de Entre Ríos en el Consejo Federal de Seguridad Vial.

-“Seguridad Vial y aplicaciones ITS” a cargo del Ing. Daniel G. Russomanno. Coordinador Unidad Proyectos ITS, Órgano de Control de Concesiones Viales, Dirección Nacional de Vialidad.

- “Accidentes de moto sin casco, un dilema no resuelto” a cargo de la Lic. Ana María Bejarano y Dr. Guillermo Grieve, filial de Terapia Intensiva de Entre Ríos, SATI.

Conclusiones

Las mismas estuvieron a cargo del ingeniero Rodríguez y el licenciado Salvia quienes destacaron la jerarquía que tomaron las jornadas y el nivel de concurrencia de los distintos sectores de la Sociedad.

Las estadísticas nos permiten tener una idea cercana de la gravedad de la situación respecto de la seguridad. Por ello la verdadera importancia es que hechos como este tengan como corolario que “tomemos conciencia de nuestras acciones en todo sentido respecto de la Seguridad Vial, desde la educación, la prevención, el control y la sanción”, ya que es competencia de todos.

Organización

Las jornadas fueron organizadas por la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos, el Consejo Vial Federal, El Consejo Federal de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Asociación Argentina de Carreteras.

También estuvieron estudiantes de los niveles superiores, intendentes, docentes, bomberos, la Policía, empresas, compañías aseguradoras, representantes de la prensa dedicada (Revista Vial y Carreteras) y especialistas de este tema (Seguridad Vial) que hoy está en boca de todos, por la importancia y gravedad del mismo.

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