Dos entes registraron balances deficitarios por más de $40 millones en 2019

Dos entes registraron balances deficitarios por más de $40 millones en 2019

Se trata del Emvial y Emder. El primero oficializó pérdidas por $37 millones y el segundo por $4 millones. Los detalles.

El gobierno municipal dio a conocer detalles de los estados económicos financieros de entes descentralizados durante el ejercicio 2019, donde se registraron balances deficitarios en el Ente de Vialidad y Alumbrado (Emvial) y el de Deportes y Recreación (Emder) por poco más de $40 millones.

La situación más preocupante se registró en el organismo conducido por Mariano Bowden, que el año pasado se desempeñó como vicepresidente durante el gobierno de Carlos Arroyo y luego pasó a estar al frente tras la renuncia de Pablo Simoni. En concretó registró un saldo final de $27,4 millones, unos $37,8 millones por debajo de los $65,2 que sus cuentas marcaban al 1 de enero.

En total, el ente marcó ingresos del periodo por $782 millones, a los cuales se suman otros $323 millones de ajustes contables logrando un total de $1.171 millones. En cuanto al primer ítem, se destacan $432 millones de ingresos corrientes y $242 de recursos de capital, los cuales totalizan la suma con oros $108 millones extrapresupuestarios.

En cuanto a la evolución de los gastos, la inversión en vialidad implicó $279 millones, alumbrado público $136 millones, el engranzamiento de calles $74 millones y el mantenimiento de caminos rurales otros $45 millones, entre los principales. El total de gastos ascendió a $1.143 millones, convirtiéndose en el ente que maneja mayor volumen de recursos.

 

Caída menos marcada en Deportes

El descenso del saldo en el área de Deportes fue menos marcado, aunque la cartera ahora a cargo de Andrés Macció, pero que en el ejercicio en cuestión fue presidida mayoritariamente  por Carlos López Silva, registra un menor volumen de dinero en juego. Los $14,5 millones del saldo inicial culminaron en $10,7 millones al 31 de diciembre, una caída de $3,8 millones.

Los ingresos totales percibidos fueron $528 millones, de los cuales $452 tienen su origen en ingresos corrientes y los restantes $76 millones extrapresupuestarios. Del otro lado, los gastos centrales fueron destinados a la actividad central ($254 millones) y $199 en deportes, los cuales sumados a los $77 millones de cuentas de terceros arrojan un total de $532 millones.

Comentá la nota